Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 10:58:14 horas

Miércoles, 17 de Mayo de 2023
Único cara a cara de la campaña entre los cinco candidatos

Ayuso defiende su gestión para contrarrestar los ataques de la izquierda

La candidata del PP subraya que Madrid es "el motor económico de España al liderar todas las cifras"

Los partidos de izquierdas de la Comunidad de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) se han lanzado contra la presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por su política fiscal, que consideran que solo beneficia a "los ultrarricos", mientras Vox le ha afeado gasto político innecesario y la dirigente madrileña ha situado a la autonomía como región líder.

[Img #143702]
 
Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad se han dado cita en el debate electoral que organiza Telemadrid. En él, el candidato de PSOE, Juan Lobato, ha denunciado que el problema es que Madrid, que debería ser el motor económico de España, "se está gripando y no da de sí todo lo que podría dar". Además, ha aludido al "triangulo maldito": "alto paro juvenil, jóvenes que quieren estudiar y no pueden porque no tienen plazas".
 
Sin embargo, ha subrayado que Madrid es "una región pujante" y tiene un "potencial enorme". "Madrid tiene que posicionarse en el mundo", ha destacado Lobato, a la vez que ha incidido en la importancia de fomentar la ciencia y la industria.
 
Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha hecho un llamamiento a que en economía "hay que elegir entre el bienestar de los políticos o el bienestar de los madrileños". "Es posible bajar más impuestos reduciendo el gasto político ineficaz. No puede ser que en Madrid gastemos más de 100 millones en edificios públicos", ha lanzado, al tiempo que ha criticado que "no se hayan reducido los diputados de la Asamblea".
 
"Es posible bajar más impuestos reduciendo el gasto político", ha asegurado, a la vez que ha insistido en su propuesta de reducir los diputados a la mitad y el gasto en edificios públicos que se encuentran en "las calles más caras de Madrid".
 
La candidata del PP, seguidamente, ha subrayado que Madrid es "el motor económico de España" al liderar "todas las cifras", además de ser "la primera región en recuperarse del Covid". "Fomentamos la cultura del esfuerzo frente a quienes han intentado empobrecernos", ha afirmado, a la vez que ha defendido que va a ser "la región clave de Europa".
 
"Tenemos el mercado más paritario entre hombres y mujeres, somos los únicos sin impuestos propios, la región donde quienes menos tienen menos impuestos pagan. Esto es fundamental y fomentamos la cultura del esfuerzo, del trabajo, un Madrid abierto y, desde luego, esto frente a quienes han intentado empobrecernos masivamente para crear la cultura directa del subsidio y la dependencia", ha trasladado.
 
ALUSIONES A LA PRESIDENTA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
 
Desde Más Madrid, su candidata, Mónica García, ha sostenido que hay muchos madrileños que viven por debajo de sus "posibilidades". "Aquí en esta región hay demasiada gente a la que le duele la vida, hay demasiada gente que tiene que vivir dopada con ansiolíticos, hay demasiada gente que no tiene expectativas de futuro y por eso necesitamos una economía que deje de ser depredadora, necesitamos una economía sana y un modelo productivo sano", ha señalado, al tiempo que ha rechazado tener "las recetas del siglo XIX" para el "siglo XXI".
 
Ha sido durante su intervención cuando ha aludido directamente a la presidenta al preguntarle si considera que el cambio climático "es una estafa", además de destacar la reducción del peso en la región de la industria. "No me doy por aludida, gracias", ha respondido la 'popular'.
 
"¿Sabe quién se siente aludido? Los niños que se asan como pollos en los colegios porque no han querido reacondicionarlos. Sin salud no hay salud mental, sin salud no hay economía. Un tercio de las depresiones se podrían evitar con salarios y empleos dignos", ha expresado la candidata de Más Madrid.
 
Ayuso ha reivindicado que la Comunidad lleva décadas bajando impuestos a todos los madrileños con reducciones fiscales para ayudar a las familias. "Casi la mitad de los sueldos de los españoles se lo lleva el Gobierno", ha criticado la 'popular', quien ha censurado que el Gobierno quiera que los ciudadanos "trabajen menos horas" mientras ellos están "todo el día protestando y dividiendo al empleado con su jefe" e incidiendo en el "agravio".
 
Por parte de Podemos-IU-Alianza Verde, Alejandra Jacinto ha cargado contra la política fiscal de Ayuso que ha conseguido que los madrileños "no tengan plaza" en las escuelas infantiles y que no haya "pediatras en los centros de salud".
 
Frente a ello, Jacinto apuesta por recaudar más de los que más tienen para que el resto "pueda vivir mejor", además de recuperar el impuesto de Patrimonio y Sucesiones. También, ha subrayado que la política fiscal de Ayuso "solamente favorece a los que más tienen" y que el PP "tiene un problema" porque confunde "la inversión con la especulación".
 
SANIDAD
 
Por otro lado, los candidatos de izquierda han recriminado a Ayuso la "privatización" de la Sanidad, Vox ha pedido que se pague más a los médicos y Ayuso ha defendido su gestión, acusándoles además de boicotearla desde dentro.
 
En sus turnos de palabra en el bloque de Sanidad, Educación y Políticas Sociales, tanto la líder de Más Madrid como de PSOE han recriminado que entre el 38% y el 40% de los madrileños haya tenido que contratar seguro privado porque la Sanidad ha fallado.
 
La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que Ayuso "haya insultado" a los médicos y profesionales sanitarios, cerrando los centros de urgencia y "abriéndolos con los equipos rotos", en alusión al nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias sin médico.
 
"Deja en mal lugar a su gobierno, pero he visto millones de personas salir a la calle a gritar sanidad pública. Este 28 de mayo nos jugamos la Sanidad o su soberbia, la sanidad o si desprecio, la sanidad o Ayuso", ha lanzado la anestesióloga.
 
Por su parte, Lobato ha lamentado que esta sea la Comunidad "más rica" de España con un "gran potencial", no puede ser que sea "la última en España en inversión en Sanidad" y ha lamentado que, teniendo el potencial para ser líder de Europa se vaya "a peor".
 
Asimismo, ha lamentado que tenga "casi un millón de listas de espera" y haya "colapso en los centros sanitarios" públicos, lo que provoca que la gente tenga que pagarse la sanidad privada.
 
En esta línea también ha insistido la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, que ha indicado que en la Comunidad hay "recursos suficientes para que haya gafas, dentistas y psicólogo gratis" y también para poder tener residencias públicas pero "Ayuso se comporta como una comercial de Quirón y no ha contratado ni a un médico", le ha recriminado.
 
Asimismo, le ha afeado que haya "casi un millón de listas de espera" y haya "colapso en los centros sanitarios" públicos, lo que provoca que la gente tenga que pagarse la sanidad privada.
 
Desde Vox, por su lado, han recordado a la jefa del Ejecutivo que la Comunidad cuenta con los recursos suficientes para contratar más profesionales y le ha pedido que destine mayor dinero a los médicos, en lugar de invertirlo en otras cuestiones.
 
Ante ello, la presidenta regional ha recalcado que la Comunidad ha sacado pecho de la gestión sanitaria, que ha permitido que tenga "la mayor esperanza de vida del mundo" y "dos meses menos para operarse que en una región de la izquierda", ha dicho sobre los 50 días de demora media para operación, frente a los 122 de media en España. "No se conoce caso de madrileño que necesitando una operación o algo importante en su sanidad vaya a ninguna otra Comunidad Autónoma a ser operado de nada", ha indicado Ayuso.
 
En cualquier caso, tras recordarle las manifestaciones masivas que han salido a la calle en defensa de la Sanidad Pública, Universal y de Calidad en los últimos meses, la presidenta del Ejecutivo ha insistido nuevamente en la politización de las marchas. "Desde luego en la sanidad lo que no se puede permitir es que la izquierda la intente boicotear desde dentro una y otra vez", ha indicado Ayuso, que ha acusado a la izquierda de vivir "de lo público con la pancarta para que no funcione".
 
Asimismo, tanto la candidata de Más Madrid como la Podemos han insistido en la necesidad de mayor atención para la salud mental. Así, Alejandra Jacinto ha puesto el acento en la necesidad de un mayor número de psicólogos. "En la Comunidad de Madrid hay 295 psicólogos públicos frente a 12.000 psicólogos privados para un total de población de casi 7 millones de habitantes. Repito, 295 psicólogos públicos", ha reclamado.
 
En este sentido, ha subrayado que "la salud mental no puede ser un orfidal" o buscar en Google "cuál es el psicólogo más barato, a una media de una consulta de 70 euros para tener que tratarse".
 
PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
 
En esta línea, la presidenta regional ha insistido en la necesidad de afrontar la salud mental en jóvenes, con una apuesta por una "infancia protegida y una juventud que esté incentivada y que no esté sola".
 
"Quiero jóvenes con futuro y para eso tenemos que evitar el mal uso de los móviles, los contenidos inapropiados, de violencia, pornográfica, que están favoreciendo además bulimias, acoso. Queremos acompañarles, esto fomenta también las enfermedades mentales, la soledad y el uso de las drogas con lo que siempre banaliza la izquierda. Las drogas destrozan vidas, acaban con proyectos vitales, no podemos dejar que esto siga creciendo", ha defendido.
 
Para Lobato, por su lado, la Comunidad de Madrid ha dejado a miles de jóvenes sin la oportunidad educativa que merecían con las plazas de la FP y le ha echado en cara que sea la región que agrupa "la mitad del abandono temprano del país". Al hilo, ha propuesta una educación de máxima calidad, atención personalizada, becas de verdad y rehabilitación de edificios educativos, que "tienen que ser catedrales", con psicólogos y enfermera.
 
La candidata de Vox ha defendido la libertad educativa y ha enmarcado dentro de esa libertad que los colegios "compitan en excelencia" y que "el gobierno de turno y la ideología" no condicione la elección de los padres.
 
La candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha criticado que a nivel educativo Isabel Díaz Ayuso, en lugar de hacer "honor a la libertad", obliga "a muchas familias a tener que elegir entre privado, concertado o descampado".
 
"Lo saben las familias de Valdebebas, las del Ensanche de Vallecas... A día de hoy no tienen institutos públicos y centros públicos a pesar de que serían su primera opción", ha puesto de manifiesto, al tiempo que ha cifrado en 55 los centros educativos públicos que hacen falta en toda la región.
 
VIVIENDA
 
En otro orden de cosas, Ayuso ha prometido que la próxima legislatura será "la de la vivienda" en la Comunidad de Madrid mientras que su contrincante de Más Madrid, Mónica García, ha advertido de que sus políticas de incentivo al ladrillo suponen "dar azúcar a un diabético".
 
Durante el segundo bloque del debate, dedicado a transporte, infraestructuras y viviendas, Díaz Ayuso ha defendido su trabajo en materia de vivienda durante los dos últimos años que requieren de otros dos, de ahí su afirmación de cara al próximo mandato. Ha puesto como ejemplo las viviendas puestas en marcha en 12 municipios. "La vivienda es sagrada y hay que respetar las normas. He sido inquilina toda la vida", ha subrayado.
 
Para la candidata del PP, la única manera de abaratar el precio de la vivienda y hacer posible el acceso a la misma de los ciudadanos es "que crezca la oferta" lo cual pasa por "no insultar" a las empresas que construyen, reproche que ha dirigido al Gobierno de España.
 
También se ha referido a la nueva Ley de Vivienda de ámbito estatal, que ha definido como "de Sánchez y Bildu", para subrayar que en la medida que le permitan los márgenes legales no piensa aplicar" puesto que "fomenta la 'okupación'. "No pienso intervenir las casas de nadie", ha apostillado la aspirante a la reelección, quien ha defendido otras medidas como el plan de renovación de calderas o su proyecto para que "cada balcón de Madrid tenga un planta".
 
En la ampliación de la oferta ha coincidido con Díaz Ayuso la candidata de Vox, Rocío Monasterio, quien ha reclamado también que las administraciones den "avales más potentes" y se supriman impuestos a los inmuebles.
 
Sobre esto, ha advertido que sólo los tributos de ámbito autonómico y municipal relacionados con la vivienda suponen cerca del 20% de las cargas que deben asumir los propietarios, tras lo que ha advertido de la situación "brutal e inasumible" para los ciudadanos y las familias del precio de la vivienda, que se lleva "el 57% del salario en el caso del alquiler y el 38% en el de la cuota de la hipoteca".
 
Para la líder madrileña de Vox, si gana la izquierda gana "la expropiación y la ruina, porque promueven la okupación". "Hay 2.000 vivivendas okupadas propiedad de la Comunidad de Madrid, que tienen que ser desocupadas. La okupación está aterrando a la gente mayor. Nuestra propuesta, aquel que okupa se tiene que quedar para siempre sin ninguna ayuda social, no puede ser que se premie el delincuente. Hay que proteger la propiedad privada y no escuchar las propuestas de la izquierda", ha indicado.
 
En ese punto, la candidata de Más Madrid le ha recordado que hay delincuentes como la concejal y candidata de Vox en Parla detenida por tráfico de drogas. "La hemos fulminado, como haremos con los okupas", le ha respondido Monasterio.
 
CULTURA DEL ESFUERZO
 
Frente a las propuestas de PP y Vox, Mónica García ha puesto ejemplos de pisos caros en Madrid y ha afeado a Ayuso que "haya tenido la desfachatez de decirle a los jóvenes que no tienen cultura del esfuerzo, que tienen que dedicar el 97% de lo que cobra a pagar un alquiler". "La mordida de su hermano se traduce en 10 años de trabajo y de esfuerzo", ha lanzado a la presidenta regional.
 
García ha advertido de que estas recetas suponen "dar más azúcar a un diabético" y ha pedido a Díaz Ayuso que "escuche el latido de las cuentas corrientes después de pagar la vivienda". Ha defendido la apuesta de Más Madrid por la vivienda pública y social frente a un modelo que contribuye a la "especulación" y a una mayor inflación de los precios.
 
Sobre este punto, la candidata de Podemos-IU-AV, Alejandra Jacinto, ha subrayado que toda su vida ha defendido como abogada "el derecho a la vivienda" y se ha comprometido a que con ella en el Gobierno de la Comunidad se aplicará en Madrid la Ley de Vivienda estatal.
 
JACINTO DEFIENDE LA NECESIDAD DE "REGULAR PRECIOS"
 
Asimismo, Jacinto ha defendido la necesidad de "regular precios" para hacer accesible el acceso a la vivienda de los ciudadanos, al tiempo que ha cargado contra Díaz Ayuso, al igual que la candidata de Más Madrid, por la situación sufrida por las familias que han perdido sus casas debido a las obras de ampliación de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.
 
"Ayuso ha dicho que el Plan Vive lo sigue todo el mundo, pero ha significado entregar ninguna vivienda y sin ninguna Ley de Vivienda. Tienen 0 vergüenza hablando de vivienda, el 85% de los jóvenes no se pueden independizar. Los tribunales han obligado a que las viviendas vendidas a fondos buitre vuelvan a patrimonio de todos. No hace política de vivienda, las destroza. La política de vivienda no puede seguir marcando Idealista. El PP dice siempre la milonga que si se construye más bajan los precios, porque no ha sido así. El modelo que defendemos es el de Viena; vivienda pública y regulación de los precios", ha añadido.
 
LOBATO CRITICA LA AUSENCIA DE UN PLAN TERRITORIAL
 
Por su parte, el candidato socialista, Juan Lobato, ha reclamado un presidente "que se dedique a gestionar en Madrid" y "salga del cartel electoral", quien ha puesto también San Fernando de Henares como ejemplo de las "prisas electoralistas" de la actuación del Gobierno 'popular'.
 
Lobato ha señalado que la ausencia de un Plan Territorial para Madrid afecta a "millones de personas" que viven en barrios como Valdebebas, Las Tablas o San Chinarro que se han desarrollado en Madrid "sin ningún orden" y cuyos vecinos han pagado un dineral por sus casas" sin tener derecho "ni a centros de salud, ni a colegios, ni a institutos, ni a bibliotecas".
 
El socialista ha denunciado que en Madrid solo hay el 1% de vivienda pública "y el 70% lo han hecho ayuntamientos socialistas". Frente a este problema, la Comunidad ejecuta solo el 17% el presupuesto de vivienda. "Llevan décadas prometiendo miles de viviendas y van a cumplir 0. Por eso creo que seamos más concretos en las propuestas y mi compromiso es descontar 300 euros en el alquiler a jóvenes y familias con poca renta hasta que se construyan estas viviendas públicas", ha prometido.
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.