El candidato del bloque opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtendría el 44,9%. Como ninguno supera el 50 %, el país tendría que celebrar una segunda vuelta en quince días.
Un tercer candidato, el ultraderechista Sinan Ogan, tendría el 5,21 % de las papeletas y se queda fuera de la competición.
Miles de seguidores de Erdogan han celebrado los resultados ante la sede del partido en Ankara. "Si la nación ha elegido ir a una segunda vuelta, se hará, pero creo que terminaremos por encima del 50 %", ha declarado el todavía presidente turco. "El ganador sin duda ha sido nuestro país", ha añadido.
Por su parte, Kiliçdaroglu ha afirmado que aceptará la voluntad del pueblo turco de que haya una segunda vuelta, ha pedido paciencia a sus partidarios y espera todavía ganar a Erdogan.
ACUSACIONES
El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), que lidera Kiliçdaroglu, ha acusado a la agencia oficial de no dar datos fiables y de alterar el orden del recuento para mostrar siempre a Erdogan en cabeza.
También ha acusado al partido de Erdogan, el islamista AKP, de intentar bloquear el recuento de las papeletas, impugnando las actas de hasta un millar de mesas en zonas donde la oposición es más fuerte. Por eso ha pedido a sus interventores que no abandonen las mesas.
Sin embargo, el presidente de la Junta Suprema Electoral, Ahmet Yener, ha negado que haya habido interrupciones o retrasos.
RECUENTO LENTO
El avance del recuento es muy diferente según las regiones, y en grandes ciudades como Estambul, Ankara y Esmirna, donde la oposición tiene más apoyo, es un poco más lento que en el conjunto del país, por lo que los resultados pueden aún variar.
LA OPOSICIÓN, POR DEBAJO
En las elecciones parlamentarias, que también se celebraban este domingo, la alianza formada alrededor del AKP tendría el 49,31% de los votos y 266 de los 600 diputados del Parlamento.
La alianza opositora Nación, obtendrían el 35,18%, con 169 diputados para el CHP.
En tercer lugar, el Partido de la Izquierda Verde (siglas bajo las que compite el partido pro-kurdo HDP) obtendría el 10,52 % de los votos y 62 diputados.
En cuarto lugar queda la alianza ultranacionalista, con 50 diputados para el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), de Sinan Ogan.
El mapa electoral muestra que la alianza Nación gana en las regiones de la costa del Egeo y en la capital, Ankara, mientras el Partido de la Izquierda se impone en las orientales, de mayoría kurda. En el interior de Anatolia ganan Erdogan y el AKP.
Entre las regiones más afectadas por el terremoto del pasado febrero, los resultados apuntan a una victoria del AKP en Kahramanmaras, Malatya, Adiyaman o Gaziantep.
LOS VOTOS DE LA ULTRADERECHA
Las encuestas, que el viernes ponían a Kiliçdaroglu en primera posición, se han equivocado en Turquía y Erdogan, que lleva 20 años en el poder, ha resistido.
Si los resultados finalmente se confirman, Turquía tendrá que celebrar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La clave será saber a dónde van a parar los votos de Sinan Ogan, una vez que se ha quedado fuera de la carrera presidencial.
Ogan ha declarado que revelará su "hoja de ruta" tras mantener conversaciones con la base de su partido, el ultraderechista MHP, que en la última legislatura ha dado apoyo externo al gobierno de Erdogan en el Parlamento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84