Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en la Casa Blanca donde se ha reunido con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. A su término ha realizado unas declaraciones en las que los periodistas le han preguntado por la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas electorales a 44 candidatos que han sido condenados por su relación con ETA, 7 de ellos con delitos de sangre. En su opinión, merece el mayor de los reproches.
"Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y ésta es una de ellas", ha precisado antes de añadir que lo único que pueden aportar "estas personas" a la sociedad es un "mensaje de perdón, de reparación y de arrepentimiento".
Según Sánchez, lo más relevante es que hace más de una década la democracia derrotó a ETA y cree que la labor de todos los responsables políticos es la de reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo.
Por ello, ha querido trasladar a las víctimas el "absoluto compromiso, apoyo, reconocimiento y eterno recuerdo".
Al ser preguntado si iba a cambiar la relación con Bildu a raíz de esta decisión del partido abertzale, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "siempre han sido claros" y ha recordado que hace poco le preguntaba un medio de comunicación vasco "cuál era la relación o qué relación" tenían. A este respecto ha respondido: "Nosotros claramente tenemos una posición clara e inequívoca con todo lo que tiene que ver con el terrorismo".
APELA A LA UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS PARA RECORDAR QUE ETA DESAPARECIÓ
Pedro Sánchez ha añadido que han trabajado por la unidad de los demócratas cuando existía ETA en contra violencia. "Lógicamente también apelamos a esa unidad para recordar que ETA desapareció hace 12 años como victoria de la democracia sobre la violencia", ha exclamado.
Así, ha reiterado que en lo único en lo que "pueden contribuir estas personas a la vida pública es la reparación y el arrepentimiento que causaron en los años duros y difíciles que representó ETA".
Para terminar, Sánchez ha insistido en que "se podrá decir que es legal, que es legal, pero no es decente y merece el mayor de los reproches". "Yo, como presidente del Gobierno le hago", ha concluido.
BIDEN AGRADECE EL TRABAJO DE ESPAÑA CON LA INMIGRACIÓN
Sánchez tuvo una reunión con Biden en el despacho Oval de la Casa Blanca, en su primera visita oficial a Washington.
Al inicio de la reunión, Biden ha agradecido a Sánchez su cooperación y liderazgo con Ucrania, en el contexto de la invasión rusa de este país. Además ha señalado que ambos países afrontan el reto de la migración y ha asegurado que trabajarán con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio.
De su lado, Sánchez ha afirmado que Biden es una referencia en la defensa de la democracia y ha subrayado las "excelentes" relaciones de aliados entre España y Estados Unidos y que ambos defienden la paz en Ucrania; "somos aliados y amigos", ha señalado. Además, han puesto de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y han avanzado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.
"No puedo agradecerle lo suficiente el liderazgo y la alianza en el reto" que supone la defensa de Ucrania, ha afirmado Biden, que ha tomado la palabra en primer lugar.
Respecto a la inmigración, Biden ha afirmado que Sánchez está haciendo un trabajo "tremendo" y ha indicado que España y Estados Unidos se enfrentan juntos al reto de la inmigración en el hemisferio occidental.
El fenómenos migratorio es uno de los temas más candentes en la actualidad de Estados Unidos ya que la pasada madrugada finalizó el llamado 'Título 42', el paquete de restricciones a la mirgación a causa de la pandemia de covid 19 que puso en marcha el expresidente Trump. Por este motivo ya se está notando un incremento en la llegada de migrantes a la frontera con México.
ESPAÑA ACEPTA EL ENVÍO DE MIGRANTES DE EEUU
En este mismo sentido, España ha aceptado unirse al programa que impulsa Washington para favorecer la migración por vías regulares a través de contratos de trabajo previo, a través de centros de recepción en Colombia y Guatemala.
Sánchez llegó puntual a la Casa Blanca, poco antes de las 14:00 hora local --seis horas más en España-- y fue recibido en la entrada por el jefe de protocolo de la residencia oficial. A continuación, ha firmado en el libro de honor y acto seguido se ha dirigido al despacho oval para mantener el encuentro bilateral con Biden.
El presidente de Estados Unidos también ha agradecido a Sánchez el acuerdo para aumentar de 4 a 6 los destructores en la base militar de Rota, firmado esta misma semana por el Ministerio de Defensa.
Además, hay otros temas como la limpieza de las tierras contaminadas en Palomares o los aranceles a productos españoles.
PRIMERA VISITA DE SÁNCHEZ
Se trata de la primera visita de Sánchez a la Casa Blanca, que se produce en el último año de su mandato y más de cinco años después de la última invitación a un presidente español, la de Donald Trump a Mariano Rajoy en septiembre de 2017.
De este modo se convierte en el sexto presidente de la democracia en ser invitado y sigue una tradición iniciada por Adolfo Suárez, que acudió en dos ocasiones, Felipe González, en cuatro, José María Aznar, que la visitó seis veces. Más recientemente José Luis Rodríguez Zapatero acudió invitado por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy acudió en dos ocasiones, con Obama y la última con Trump.
El viaje del jefe del Ejecutivo a Washington, coincide además con el arranque de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56