Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 12:30:23 horas

..
Sábado, 06 de Mayo de 2023
Las familias no han "escatimado" en gastos

Madrid y Cataluña lideran la subida del coste de las comuniones

Madrid y Cataluña lideran las autonomías donde más ha subido el coste de las comuniones, ha indicado el cofundador y director de marketing de Cronoshare.com, Carlos Alcarria, una plataforma dedicada a ofrecer comparativas de precios y presupuestos de diferentes servicios.

[Img #143289]
 
Las familias españolas afrontan en este 2023 un aumento de costes en la contratación de servicios para la celebración de comuniones un 30% más con respecto a otros años, más acusado en el servicio de banquete y catering.
 
Así, en la que han percibido una subida de precios por el encarecimiento de la energía y de las materias primas, sobre todo en hostelería. "Ahora mismo el coste de una celebración de una primera comunión en España está en torno a unos 3.000 a 5.000 euros de media, en una comunión estándar. Luego hay servicios en los que las familias deciden tirar la casa por la ventana y contratan muchos servicios extras donde el precio puede incrementarse hasta incluso los 9.000 euros", ha asegurado.
 
No obstante, considera que, pese a un aumento de costes, las familias no han "escatimado" en gastos en este año puesto que es uno de los primeros años en lo que se ha podido celebrar este evento sin restricciones por el Covid.
 
En este sentido, en este 2023 no han detectado una disminución en el número de invitados a estas celebraciones, pese a la inflación, y se sitúan entre 30 a 40 invitados de media, aunque consideran que hay mayores diferencias en entornos urbanos y rurales, siendo en pueblos donde se tiende a hacer una invitación más numerosa.
 
Respecto al coste por comunidades autónomas, Alcarria ha detallado que son Madrid y Cataluña los territorios donde más han aumentado sus precios en el presupuesto en la celebración de comuniones llegando a superar los 3.000 euros.
 
Un aumento de costes que también se nota en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Pamplona e incluso Logroño. Por contra, las ciudades más económicas en la organización de comuniones se encuentran en Cáceres, Ciudad Real y Zaragoza, con precios "más contenidos" con cifras inferiores a los 2.000 euros.
 
COMUNIONES QUE SON COMO "MINI BODAS"
 
En esta plataforma han ido constatando que desde 2019 hay una mayor tendencia a la contratación de más servicios para este tipo celebraciones que va desde el alquiler de castillos hinchables hasta fiestas temáticas e incluso espectáculos de magia.
 
"Hace diez años las comuniones eran un evento donde se centraba más en la atención en lo que es la Eucaristía y no tanto la parte de ocio. En estos últimos años, las familias se han interesado más en el evento posterior para actividades de ocio para los niños", ha indicado el cofundador de esta plataforma web quien asegura que estos eventos ahora son como "mini bodas".
 
Otro de los gastos que más se han incrementado en estos últimos años, y a los que las familias han tenido que destinar más recursos esta celebración, son los menús de restauración que representan el 70% del presupuesto total de las comuniones.
 
Junto con los reportajes fotográficos en los que se han ido incorporado sesiones de fotos en exteriores previas a la comunión, en un ambiente "un poco más relajado" y con otro estilo, lo que ha supuesto también un incremento.
 
VESTIDOS Y TRAJES DE PRIMERA COMUNIÓN
 
El vestido o el traje del comulgante, representaría entorno a un 13% de coste, dependiendo de los detalles que se incorporen a la vestimenta.
 
Teresa García Ordóñez, asesora de imagen y gerente de la tienda 'De Oca a oca' en Leganés (Madrid), ha explicado a Europa Press Televisión que en su establecimiento los trajes han subido en torno a un 5% con respecto al año pasado porque "las empresas no han repercutido todos sus gastos, ya que en ese caso hubiera sido una subida bastante mayor", "al final estamos en un mercado muy competitivo y creo que esa subida la asumimos al final entre todos, comerciantes y fabricantes, y al final influye también en el consumidor".
 
Aún sin ser una gran subida, García Ordóñez ha asegurado que los clientes miran mucho antes de decidirse por un traje "primero te llaman, preguntan precios, buscan modelos por si resultan más económicos, miran en unos sitios y otros y buscan el que sea más económico" porque en definitiva, del traje de comunión no se puede prescindir.
 
Por este motivo no es de extrañar que la reutilización de los trajes de hermanos vaya en auge, tal y como ha explicado la gerente de esta tienda especializada "hace siete u ocho años se dejó de hacer pero ahora rectificamos muchos trajes de hermanos porque merece la pena".
 
El gasto también se puede reducir en otras partidas como el calzado, según ha apuntado García Ordóñez "ya el año pasado lo notamos" y la realidad es que muchas familias asumen el gasto de 800 euros en un vestido pero les cuesta más gastarse el dinero en un buen calzado para ese día tan especial "piensan que total para un día, además los niños ahora están más acostumbrados a ir de sport, así que lo miran más".
 
RECOMENDACIONES
 
Desde Cronoshare.com recomiendan a las familias "no dejarse llevar por el marketing de muchos proveedores a la hora de contratar más extras, porque eso al final incrementa el ticket final de la celebración", así como evitar la contratación de préstamos rápidos para que la situación financiera no se vea "más comprometida" en los próximos años por la devolución del préstamo.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.35

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.