También ha resaltado que ahora se abre una "nueva etapa" entre España y Colombia marcada por gobiernos "plurales y diversos", que debe traducirse en fomento del multilateralismo, potenciar agendas comunes y poner a los trabajadores en el centro ante los intereses de los privilegiados.
En este sentido, ha destacado que una clave de este objetivo son las reformas laborales a ambos lados del Atlántico, para reivindicar que en el caso español ha conseguido cambiar un marco laboral que antes significaba "recortes" e "involución", y ahora equivale a evitar despidos y precariedad con acuerdo del diálogo social.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el desayuno informativo protagonizado por Petro, organizado por Nueva Economía Fórum, y al que han asistido diversos cargos del espacio confederal como el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y los diputados en el Congreso Enrique Santiago, Antón Gómez-Reino y Gerardo Pisarello.
COLOMBIA TIENE UN GOBIERNO QUE "PROTEGE LA DEMOCRACIA Y EL PLANETA"
Durante su discurso ha aludido a la novela 'Peregrino transparente' de Juan Cárdenas para proclamar que Colombia ha cambiado mucho y ahora tiene un gobierno, liderado por Petro, que "protege a las personas, a la democracia y el planeta, para dejar de ser un país "esclavo" de las materias primas.
Es más, ha loado que Petro quiere para Colombia proyectos tan interesantes como la colaboración público-privada para producir energías limpias, dejando claro que ha llegado el momento de "acelerar" la transición ecológica "justa" en Europa y América latina. "Descarbonizar la economía, transformar el modelo productivo es urgente y necesario", ha ahondado Díaz.
También ha elogiado que Petro ha sabido recoger lo mejor de la historia de su país, con un proyecto que bebe del impulso reformista y del proceso constituyente, y ahora también de las "luchas feministas" que se dan en Bogotá y Medellín.
Otro efecto destacado es su plan de reforma agraria que reconozca la "dignidad" de los campesinos y también una remodelación tributaria que lleva a Colombia a que aporte justicia fiscal. Todo ello unido a un Gobierno colombiano que "hace de la paz su bandera" para poner fin a la "violencia" contra sindicalistas y activistas.
En definitiva, la vicepresidenta ha reivindicado que Petro quiere convertir a Colombia en "potencia de vida", parafraseando el lema de "vivir sabroso" como "horizonte de transformación y esperanza".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43