Dicho esto, al PP no le "sorprende" porque forma parte de la "hoja de ruta" de los independentistas, que dijeron 'lo volveremos a hacer'.
ARAGONÉS HABLA DE UN "ACUERDO DE CLARIDAD"
En concreto, Aragonès ha anunciado que convocará debates con partidos, entidades y ciudadanía para abordar la propuesta de un acuerdo de claridad para un referéndum de independencia pactado después de las elecciones del 28 de mayo. Según añadió, el Govern encargará próximamente a un consejo académico "plural" un informe que plantee fórmulas democráticas para resolver el conflicto político en Cataluña, y que luego se someterá a debate.
En declaraciones a los medios en el Congreso, donde ha inaugurado la jornada parlamentaria del Grupo Popular bajo el título 'Presente y futuro del almacenamiento de energía en España', Gamarra ha recalcado que no se trata de "ningún nuevo plan" porque Aragonès "ha sido claro desde el principio" y están en el camino de "volverlo a hacer".
"La gran diferencia es quien ahora su aliado, y es que son socios de Pedro Sánchez y ellos están garantizando que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España a cambio de facilitar ese camino para que consigan lo que el ordenamiento jurídico no les permite", ha apostillado.
EMPLAZA A SÁNCHEZ A PRONUNCIARSE
Por eso, Gamarra ha emplazado a Pedro Sánchez a pronunciarse tras las manifestaciones del presidente de la Generalitat. Según ha añadido, debe aclarar "cómo va a actuar" y "qué va hacer él como presidente del Gobierno después de haber estado debilitando al Estado de Derecho con las derogaciones en el Código penal de los delitos que vienen a proteger el marco constitucional".
LO QUE HA "CAMBIADO" ES QUE AHORA SON "ALIADOS"
la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que "hay algo que ha cambiado", ya que los independentistas "dependen de él" y Pedro Sánchez "depende de ellos", de forma que se han convertido en "aliados".
Gamarra ha insistido en que al PP "no le sorprende en absoluto" las manifestaciones del presidente de la Generalitat porque los independentistas llevan "mucho tiempo diciendo 'lo volveremos a hacer' y, por tanto, está en su hoja de ruta", que es "clara".
"La cuestión es qué es lo que va a hacer Pedro Sánchez, si va a seguir del lado de los independentistas facilitando y favoreciendo todo ese camino a través de cambios legislativos que permitan que eso pueda ser posible", ha abundado.
EL PLAN DE LA CONSULTA
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha activado el proceso para "dar forma" a su "Acuerdo de Claridad", con el que resolver el "conflicto político" catalán y con el objetivo de que a inicios de 2024, tras debates académicos, políticos, sectoriales y ciudadanos, disponga de una propuesta catalana de referéndum, para llevarla ante el Estado.
"El conflicto con el Estado lleva demasiado tiempo bloqueado y solo seremos capaces de avanzar si identificamos propuestas nuevas. De aquí la propuesta catalana de acuerdo de claridad que empezamos a desplegar", dijo Aragonès este martes en rueda de prensa, tras la reunión semanal de su Consejo Ejecutivo.
DEBATES TRAS LAS ELECCIONES DE MAYO
La hoja de ruta del acuerdo de claridad prevé que en próximos días el Govern traslade una batería de preguntas sobre "cuáles son los diversos mecanismos de resolución del conflicto" a un grupo de académicos que emitirá un primer informe; tras las elecciones municipales de mayo, se iniciarán los debates políticos en el marco de la mesa de partidos, sectoriales (con entidades de la sociedad civil) y ciudadanos (con ocho debates con distintos grupos focales representativos de la ciudadanía catalana ya en otoño).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103