Los principales combates se libran en el corazón de la ciudad, cuyo control ambas partes consideran clave para avanzar en el resto de los distritos. El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirmó que el grupo Wagner continúa también avanzando en los alrededores de Bajmut.
También existen combates en otros bastiones ucranianos del Donbás, como Avdíivka y Mariinka, según señalan fuentes de ambos bandos.
TIERRA QUEMADA
Rusia recurre a tácticas de "tierra quemada" en Bajmut, según el mando ucraniano. "El enemigo ha cambiado a tácticas llamadas de 'tierra quemada' aplicadas en Siria. Está destruyendo edificios y posiciones con ataques aéreos y artilleros", ha asegurado el coronel general Oleksandr Sirski, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas.
"La situación es difícil pero controlable", ha asegurado, según recoge el Centro de Comunicaciones del Ejército.
La Administración Militar ucraniana de la provincia de Lugansk denuncia redadas y secuestros de civiles por parte de las autoridades prorrusas de la provincia. "Los casos de secuestros violentos de población civil a manos de los invasores rusos no se detienen", asegura en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram la administración militar de la zona. “Concretamente en Satrobilsk, hacen redadas en las casas de los ciudadanos sospechosos de apoyar a Ucrania y se llevan a la gente a un lugar desconocido y sin retorno", afirma la nota.
El portavoz militar ucraniano Oleksii Dmitrashkivski aseguró en el servicio nacional de noticias de la televisión ucraniana que Rusia pierde cerca de dos compañías en sus intentos de tomar la ciudad de Avdiivka, en el frente del este de Ucrania. "Están sufriendo bajas colosales; todos los días, el enemigo pierde alrededor de dos compañías, pero no ceja en su empeño", dijo el portavoz, que explicó también que "las batallas posicionales en la zona de Marinka y Avdiivka continúan" sin grandes cambios.
Según el canal ruso de Telegram Ribar, en Bajmut los combatientes del Grupo Wagner continúan empujando a los ucranianos en los barrios del norte de la ciudad. Las fuerzas rusas controlan casi completamente el área llamada Internat,y luchan por las vías del tren. En el centro de la ciudad, los Wagner avanzan hacia Saltovski Miasokombinat y Avtostantsiya. La lucha es feroz en la estación de tren y la Iglesia de Todos los Santos, que siguen bajo control de las fuerzas ucranianas. En el sur de Bajmut, las unidades luchan por el control de dos escuelas en la calle Chajkovskogo. Si los rusos controlan esta parte, podrán aislar la ciudad del grupo de fuerzas ucranianas en Ivanivske y bloquear una vía de suministro.
ARMAS NUCLEARES EN BIELORRUSIA
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha criticado la "histérica" reacción de Estados Unidos y sus aliados al acuerdo recientemente anunciado para la construcción de silos para armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país aliado de Rusia. "Se inclinan por una reacción histérica a nuestros planes para construir silos de almacenamiento para armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia", ha argumentado. Peskov ha apuntado además que el envío de armas nucleares tácticas a Bielorrusia no implica ningún tipo de ajuste en la Estrategia de Disuasión Nuclear rusa y ha explicado que el envío de estas armas es una respuesta al acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14