Al final del escrutinio este domingo, los conservadores lideran con el 20,8% de los sufragios y 48 escaños, diez más que en las anteriores elecciones, y superan al ultraderechista Verdaderos Finlandeses, que logra el 20,1% y 46 escaños.
El líder conservador, Petteri Orpo, por su parte, ha señalado que quiere negociar con todos los partidos, independientemente de su ideología, porque su intención es crear "un Gobierno con una sólida mayoría". "Tenemos que arreglar nuestra economía, tenemos que hacer reformas para impulsarla hacia un crecimiento sostenible", ha afirmado.
El avance de los conservadores vuelve a colocarlo como el mayor partido de Finlandia después de 12 años y permitirá a Orpo dirigir las negociaciones para formar el próximo Ejecutivo de coalición, que deberá reemplazar al liderado hasta ahora por la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.
"Creo que el pueblo finlandés quiere un cambio y ahora abriré negociaciones con todos los partidos para formar Gobierno", ha dicho un Orpo exultante.
MARIN, EN TERCER LUGAR
El Partido Socialdemócrata (SDP) de Marin finalmente ha tenido que conformarse con el tercer puesto, al lograr 43 diputados, pese a mejorar sus propios resultados y quedarse solo a dos décimas por debajo de la ultraderecha.
El SDP, hasta ahora el principal partido del país, consiguió tres escaños más y un 2,2% más de votos, un avance insuficiente, pero que le otorga el derecho a ser tenido en cuenta como un posible socio en la próxima coalición gubernamental.
"Mi partido ha ganado apoyos y tenemos más representantes en el Parlamento, así que, como líder del partido, estoy muy contenta", ha indicado Marin, quien concurría por primera vez como líder de su partido a unas elecciones parlamentarias.
Marin avanzó durante la campaña que no tendría inconveniente en gobernar con los conservadores siempre que no se apliquen recortes en educación, sanidad ni servicios sociales, aunque ve casi imposible llegar a acuerdos con los Verdaderos Finlandeses.
LOS VERDES PIERDEN UN TERCIO DE SUS ESCAÑOS
Por otro lado, los Verdes, en los que milita el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, han perdido siete de sus 20 escaños y la formación de izquierda cinco de sus 16, por lo que difícilmente podrán aspirar a ser tenidos en cuenta para la próxima coalición de Gobierno.
No obstante, el gran perdedor de la jornada ha sido el Partido de Centro, una de las fuerzas políticas más tradicionales del país, que ha perdido ocho de sus 31 diputados tras cosechar un 11,3%, el peor resultado de su historia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14