Los combates en Bajmut no cesan y el ejército ucraniano mantiene que seguir controlando la ciudad en la región de Donetsk es "una necesidad militar".
El Ejército ruso continúa en su empeño por controlar la estratégica ciudad de Bajmut, en el frente oriental de Ucrania, sin éxito y asumiendo grandes pérdidas humanas y materiales, según Oleksandr Sirski, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, en su cuenta de Telegram. La tarea prioritaria de las fuerzas ucranianas "es agotar al ejército ruso e infligirle grandes pérdidas", ha añadido Sirski. "Gracias al heroísmo y profesionalidad de nuestras acciones militares, hábiles y coordinadas, y al uso efectivo de las capacidades de maniobra y armamento, mantenemos la fortaleza de Bajmut en contra de las expectativas y pronósticos", ha detallado.
Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una visita sorpresa al frente, concretamente a la región sureña de Zaporiyia, que está controlada mayoritariamente por las tropas rusas.
AYUDA MILITAR
Los medios alemanes han informado de la entrega de 18 tanques Leopard 2 prometidos por Berlín a Ucrania, que se encontrarían ya en suelo ucraniano sin que el Gobierno germano haya revelado los detalles de la operación por razones de seguridad.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anuncia la llegada al país de los primeros tanques Challenger 2 de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev. “Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país”, ha escrito Reznikov en su cuenta de Twitter, añadiendo que “estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate”.
Francia va a duplicar las entregas de obuses de 155 milímetros a Ucrania desde finales de marzo, con un ritmo de 2.000 al mes. Así lo ha anunciado el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, quien en una entrevista publicada este martes por el diario Le Figaro explica que su Gobierno estudia añadir más dinero para el fondo de ayuda a Ucrania. Lecornu explica que además se dotará a las fuerzas ucranianas "muy pronto" con un sistema de defensa antiaérea tierra-aire SAM/T que "permite garantizar tanto la protección del campo de batalla como de la población civil en las ciudades".
JAPÓN CRITICA LAS PRUEBAS CON MISILES DE RUSIA
El Gobierno japonés vigila las pruebas de misiles antibuque realizadas por Rusia en el mar de Japón. Critica la "intensificación" de las actividades militares rusas en torno al archipiélago.
Tokio reacciona así a los lanzamientos de prueba de misiles de crucero hacia el mar de Japón desde la localidad rusa de Vladivostok anunciados este martes por el Ministerio de Defensa ruso. "Mientras la invasión de Ucrania continúa, Rusia está intensificando sus actividades en las aguas alrededor de nuestro país en el extremo oriental, y por tanto vamos a vigilar de cerca estos movimientos", ha declarado en rueda de prensa el viceportavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihiko Isozaki.
BOMBARDEOS
Ocho personas han muerto y 66 han resultado heridas en los bombardeos sobre Ucrania en las últimas 24 horas, según informa el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, y recogen medios ucranianos. Las tropas rusas bombardearon el territorio de nueve regiones.
Reino Unido y Polonia construirán aldeas temporales en el oeste y el este de Ucrania para proporcionar viviendas a las personas obligadas a abandonar sus hogares por los ataques rusos. Reino Unido facilitará una financiación de hasta 10 millones de libras (11,3 millones de euros) para este proyecto, que proporcionará refugio, suministro de energía y asistencia a quienes han perdido sus hogares, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado. Los lugares de alojamiento estarán en Lviv, en el oeste de Ucrania, y Poltava, en el este, y facilitarán alojamiento a más de 700 ucranianos vulnerables que han huido de los intensos combates o han perdido sus hogares, precisa la nota.
BIELORRUSIA
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia justifica la decisión de permitir la instalación de armas nucleares rusas en su territorio para protegerse ante las presiones de la OTAN. "En los últimos dos años y medio, Bielorrusia ha sido objeto de una presión sin precedentes política, económica e informativa desde los Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados de la OTAN, así como de los países miembros de la UE", asegura en un comunicado. "A la vista de estas circunstancias, y las preocupaciones legítimas y los riesgos en la esfera de la seguridad nacional que se derivan de ellas, Bielorrusia se ve forzada a responder reforzando sus propias capacidades de seguridad y defensa", añade.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84