La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, convocante de las protestas, busca trasladar al Gobierno andaluz "que no estamos dispuestas a contemplar resignadamente cómo desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad".
Así, de acuerdo con los primeros datos, en la manifestación de Cádiz han participado 3.800 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, mientras que en Granada las Mareas Blancas han congregado a 20.000 manifestantes según Policía Nacional.
En Jaén, la Policía Nacional estima una participación de 3.000 personas, cifra que llega a las 5.000 en la capital onubense, mientras que, según los agentes, en Almería 1.300 manifestantes han marchado desde Puerta Purchena.
Ya en Córdoba, la manifestación, que ha comenzado en el Centro de Salud Avenida de América, han participado 3.600 personas según la Policía y 10.000 según los convocantes.
En rueda de prensa telemática hace unos días para presentar las marchas, el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, Antonio Vergara, aseguraba que las reivindicaciones "están fundamentadas y no son eslóganes" y dejaba claro que no representan los interese de ningún partido político, sino "la exigencia de derechos para los andaluces". Por su parte, Sebastián Martín, miembro de la Marea Blanca de Sevilla, no descartaba, igualmente, la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada.
ADELANTE ANDALUCÍA
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha declarado este sábado ante las distintas marchas por la sanidad que "la movilización en toda Andalucía ha desbordado todas las expectativas, porque se defiende lo más valioso que tenemos como comunidad, que es la sanidad pública".
En una atención a los medios en la manifestación convocada en Cádiz, Rodríguez ha manifestado que "no vale presumir de la inversión sanitaria si un porcentaje cada vez más alto de ese dinero va para los bolsillos de la sanidad privada, de los amigotes de Moreno Bonilla y de su Gobierno".
Así, ha señalado que "no está bien quitarle los impuestos a las grandes fortunas de Andalucía al mismo tiempo que se permite que no haya pediatras o médicos de Urgencias en los centros de salud, que haya que esperar días y días para que te atienda un médico de Atención Primaria o que seas un ciudadano de segunda por vivir en una zona rural".
Ante ello, ha asegurado que no van a "permitir que desmantelen la sanidad pública". "Somos conscientes del valor que tiene la sanidad pública y vamos a exigir a este gobierno que para empezar derogue el decreto de Atención Primaria concertada, con la posibilidad y la puerta abierta para que la Atención Primaria se privatice", así como "reformas fiscales que recuperen la sanidad pública que teníamos antes, como mínimo", ha planteado.
Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha subrayado que "hoy es un día histórico en Andalucía", puesto que "el pueblo andaluz sale a la calle en las ocho capitales para decir: hasta aquí hemos llegado con la privatización de la sanidad pública y con la crisis sanitaria", ha remarcado.
En este sentido, ha avisado de que "la Atención Primaria está colapsada, las listas de espera son enormes, los profesionales sanitarios están ahogados por las condiciones laborales que pone la Junta de Andalucía y en el presupuesto sanitario es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en sanidad de toda España, después de Madrid", entre otros aspectos citados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103