Las tropas ucranianas advierten en su canal de Telegram de que se están produciendo explosiones en las regiones de Zaporiyia y Jersón. Recomiendan a los ciudadanos que se mantengan a cubierto.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que el plan de paz para Ucrania presentado por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto.
Mientras, el Gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski condena los ataques rusos: "Más de 20 drones asesinos iraníes, más misiles y numerosos bombardeos en una sola noche de terrorismo ruso contra Ucrania. Cada vez que alguien escucha la palabra paz en Moscú se ordena un ataque criminal como este", ha escrito. "Los éxitos de las fuerzas ucranianas por tierra, mar y aire nos acercan de verdad a la paz", añade en otro mensaje, y advierte de que "el pleno cumplimiento del régimen de sanciones contra Rusia" es el camino para "restablecer el poder de la Carta de la ONU” y devolver al mundo "la estabilidad".
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el de Japón, Fumio Kishida, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Varsovia. Ambos han prometido continuar con la ayuda a Ucrania para hacer frente a la invasión.
MISTERIOSA EXPLOSIÓN
Una explosión, cuyas causas se ignoran, ha destruido varios misiles de crucero tipo 'kalibr' rusos en la población de Dzhankoi, mientras eran transportados por ferrocarril, informó la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
"Una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en el norte de Crimea temporalmente ocupada (por los rusos), destruyó los misiles de crucero rusos 'Kalibr-NK' durante su transporte por ferrocarril", dice el informe publicado en el canal de Telegram de este organismo.
Las autoridades de Kiev no se han atribuido la autoría de lo que podría ser un posible atentado en este territorio que los rusos controlan desde 2014. De hecho, la inteligencia militar ucraniana calificó lo sucedido de "misteriosa explosión".
No obstante, han señalado en su mensaje tras la explosión que "continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación".
Los habitantes de Crimea habían escrito en las redes sociales que se habían producido una serie de explosiones y ataques con drones en la zona de Dzhankoi, en el norte de Crimea, lo que habría provocado que al menos una persona hubiese resultado herida. Por todo ello, las autoridades locales decretaron el estado de emergencia municipal.
MISILES DE BARCOS
Los misiles afectados están diseñados para ser lanzados desde barcos de la flota rusa apostada en el Mar Negro, según el Gobierno de Kiev.
Los proyectiles pueden alcanzar una distancia de más de 2.500 kilómetros y ser lanzados contra objetivos terrestres y 375 kilómetros contra objetivos marítimos.
El incidente se produjo mientras el presidente de China, Xi Jinping, realizaba una visita oficial a Rusia para entrevistarse con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien trata la situación de la guerra en Ucrania.
También coincide con el viaje emprendido a Ucrania por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó el Ministerio de Exteriores japonés.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84