"La derecha vuelve a retratarse y a quedarse sola" respecto a la negativa del PP a respaldar la reforma de pensiones, ha señalado durante su intervención en el Comité Federal que se celebra en la sede del partido en Ferraz y en el que el partido ratificará las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Según ha trasladado, lo lógico sería que la derecha --"que se dice centroeuropea"-- apoyara una reforma trabajada de la mano de la Comisión Europea y que sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo, según ha subrayado. Sin embargo el PP se opondrá porque "ya les han marcado el paso la gran patronal", según ha recriminado.
Sánchez ha defendido que su Ejecutivo ha gobernado a base de diálogo y logrando grandes acuerdos como la reforma de pensiones, aprobado esta misma semana en un Consejo de Ministros extraordinario tras el visto bueno de Bruselas, el acuerdo logrado entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos y que también tiene el beneplácito de los sindicatos.
Así ha indicado que el actual Gobierno está garantizando la paz social y hace las cosas de forma muy distinta a la derecha, que aplicaba "el rodillo" parlamentario y lo que hacía era "echar a la gente a la calle".
De este modo Sánchez trataba de subrayar las diferencias entre esta reforma de las pensiones y la anterior, llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy que tenía mayoría absoluta. "Para la derecha las pensiones dignas son un lujo insostenible y para nosotros es un derecho irrenunciable" ha exclamado.
En la misma línea ha destacado que su Gobierno ha desmontado la contrarreforma de pensiones del PP de la década de 2010 que según ha reprochado se sacó adelante sin ir de la mano de Bruselas y sin el poyo de los sindicatos. Además, ha asegurado que con el actual pacto, han culminado "la reconstrucción del Pacto de Toledo" garantizando la sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo. "Y todo ello con paz social" ha rematado.
DE LA "COLISIÓN" A LA "COLUSIÓN" CON VOX
Por otro lado, Sánchez también ha recriminado al PP el acercamiento a Vox que a su juicio ha experimentado entre la última moción de censura presentada por Santiago Abascal en octubre de 2020 y la que se debatirá a partir del martes en el Congreso de los Diputados.
Sánchez ha hecho hincapié en el hecho de que entonces el PP, con Pablo Casado al frente del partido votase en contra de la moción mientras que ahora con Alberto Núñez Feijóo de presidente se vayan a abstener. "El PP de Casado marcó una distancia nítida con la ultraderecha con un discurso duro contra Vox, pero el PP de Feijóo lo que ha hecho es acercarse a Vox", ha afirmado.
En esta misma línea ha reprochado al actual líder 'popular' que llegase a un acuerdo con Vox para gobernar en Castilla y León y ahora pase del 'no' a la abstención. A su juicio la razón es que el proyecto de Feijóo pasa por reeditar gobiernos de coalición con los de Abascal "allí donde sumen", ha apuntado.
LA DERECHA ESTÁ "ATACADA"
"No cabe llamarse a engaño, la relación de la derecha con la ultraderecha no es la misma desde hace un año, de la colisión en tiempos de Casado hemos pasado a la colusión en tiempos de Feijóo", ha añadido.
Asimismo ha acusado a la derecha de tener una única receta ante los problemas del país, a su juicio, pedir elecciones anticipadas "apresuradas e inmediatas", según ha indicado y de generar barullo y confusión con propuestas y contra propuestas y candidatos "de quita y pon". "Ese es el plan" de PP y Vox, según ha advertido.
Además, Sánchez ha señalado que las fuerzas de la derecha tengan impaciencia en que se celebren elecciones anticipadas porque están "atacados" porque hay un Ejecutivo que gobierna para la mayoría y "no se inclina ante los poderosos", ha lanzado.
ROMPE EL PACTO DE TOLEDO, DENUNCIA EL PP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno y en concreto al presidente, Pedro Sánchez, de la "ruptura" del Pacto de Toledo con la última reforma del sistema de pensiones, que fue aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves vía decreto.
En declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, Gamarra ha apuntado la necesidad de sacar las pensiones del debate político "para conseguir blindarlas" y, sobre todo, para que estas se aborden como una "política de Estado".
"Lo que ha hecho Pedro Sánchez es la ruptura de los Pactos de Estado, uno de ellos el de pensiones y el Pacto de Toledo", apostilla Gamarra, que en concreto acusa al presidente de romper la búsqueda de consensos para garantizar la sostenibilidad del sistema tanto en el presente como en el futuro.
Así, la secretaria general remarca la importancia de que los asuntos sobre pensiones se aborden en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, donde participan los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
NI ENVÍAN EL TEXTO
Y también se ha quejado de el Gobierno no llegó a remitir al primer partido de la oposición el texto de la reforma. "El jueves se aprobó el real decreto y el PP ni siquiera tiene el texto porque el Gobierno no se lo ha remitido", ha denunciado.
Por último, y al igual que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que la reforma aprobada tal como está planteada "es un parche" y no aporta "garantías de sostenibilidad".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103