Estas unidades de tratamiento no farmacológico forman parte del plan de mejora y modernización de la red pública en el que se han invertido 750.000 euros, ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
Las salas 'Snoezelen' son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos y proporcionar "experiencias agradables, fomentar el bienestar emocional y estimular las capacidades físicas y cognitivas" de las personas que tienen afectadas sus funciones motoras o neurológicas. La terapia comienza explorando las diferentes sensaciones que percibe el usuario y su forma de responder a los estímulos.
El concepto Snoezelen fue desarrollado a finales de los años 70 por dos holandeses, Ad Verheul y Jan Hulsegge, mientras realizaban servicio social en una institución con personas con discapacidad.
Se trata de una experiencia guiada por profesionales que trabajan de forma individualizada la estimulación de los sentidos, buscando vías de comunicación con el entorno para mejorar su calidad de vida.
Estos espacios son un importante complemento terapéutico que contribuye a reducir las necesidades farmacológicas de los usuarios de estos recursos.
Sus diferentes elementos generan estímulos sensoriales para la vista --fibra óptica, tubos de burbujas--, oído --paneles musicales, cama de agua con vibración al compás de la música--, tacto --paneles de texturas--, y olfato --difusor de aromas-- generando "entornos acogedores y cálidos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103