La ministra lamenta "profundamente" que el PSOE haya dado la mano a PP y Vox para excluir a los perros de caza pues defiende que "todos los animales merecen la misma protección independientemente a lo que se dediquen".
Así, ha hecho hincapié en que es "una mala noticia" que el PSOE haya excluido a los perros de caza y ha lamentado no haber sido capaz de reconstruir el consenso en el Gobierno para proteger a todos los animales.
En todo caso, cree que más pronto que tarde el PSOE "se va a dar cuenta de que se ha equivocado cediendo al lobby de la caza" y desprotegiendo a parte importante de los animales.
A su juicio, el PSOE "se equivoca" cuando mira a la derecha para legislar, algo que ha visto con la Ley del Solo sí es sí o con la caída y derogación de la ley Mordaza. En ese sentido, le ha recomendado que vuelva a mirar a la izquierda y a la coalición si quiere revalidar un mandato progresista los próximos cuatro años.
MALTRATADORES
No obstante, ha manifestado que este es un día "muy importante" porque el Congreso aprueba definitivamente la primera ley de derechos de los animales de España que llega para sumarse a la reforma del Código Penal que empieza a acabar con la "impunidad de los maltratadores de animales" y que se añade a la reforma aprobada el año pasado para reconocer a los animales como seres sintientes que tienen sensibilidad y por lo tanto no pueden ser considerados seres muebles ni ser embargados.
En resumen, a su juicio, estas tres normas constituyen "la primera ola" de derechos de los animales pero confía en que no será la última sino que solo sea el "primer paso" de un avance que responda a la sensibilidad que tienen los ciudadanos con los animales, que quieren cuidarlos. "Hoy empezamos a acompañarlos desde las instituciones", ha aplaudido.
Belarra ha agradecido a todas las personas que "tantísimo" se han dedicado con todo su corazón, esfuerzo, tiempo y dinero a disposición del cuidado de los animales, en su mayoría personas voluntarias que desde protectoras y asociaciones recogen animales abandonados.
ZOOS Y CRÍA INCONTROLADA
"Hoy empezamos a construir un país mejor, donde ahogar a un jabalí o quemar un zorro pasa a tener reproche penal", ha destacado Belarra que cree los hijos crecerán en un país con circos sin animales silvestres, con zoos convertidos en lugares para la recuperación de especies y donde los zoos no sean lugares donde dejar animales de por vida por el propio divertimento.
"Todos esos avances sumados a la persecución de la cría incontrolada o la persecución de las peleas de gallos, que van a ser perseguidos, constituyen avances fundamentales", ha valorado Belarra.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103