Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 00:10:08 horas

Lunes, 06 de Marzo de 2023
Supera las 124.290 toneladas

Madrid incrementó su recogida selectiva de envases de vidrio un 2,2% en 2022 

La Comunidad de Madrid incrementó el volumen de la recogida selectiva de envases de vidrio un 2,2% en 2022, hasta las 124.290 toneladas depositadas por los ciudadanos en los contenedores verdes, de acuerdo con los datos ofrecidos por Ecovidrio.

[Img #140802]
De esta manera, cada madrileño depositó en los contenedores 18,4 kilos de envases de vidrio, lo que equivale a unos 63 envases por persona, una cifra ligeramente inferior a la media nacional, situada en los 68 envases por persona.
 
Entre los municipios más recicladores destaca Madrid, que experimentó un notable crecimiento de más del 4% y le permitió registrar una aportación ciudadana al contenedor verde de 19,1 kilos por habitante; Torrelodones, 19,2 kilos por habitante; Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Valdemorillo, con 19,1, y Tres Cantos (18,9) que lideran el ranking de aportación ciudadana con peso poblacional (más de 10.000 habitantes).
 
En su comunicado, Ecovidrio subraya que el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes resulta "fundamental" para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de envases de vidrio. La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 23.503 contenedores verdes repartidos por toda la región. Durante 2022, los madrileños han depositado en ellos más de 1.174.208 envases de vidrio al día y más de 815 envases por minuto.
 
Además de todo el vidrio depositado por los madrileños en los contenedores verdes, complementariamente Ecovidrio recuperó, a través de las Plantas de Residuos Urbanos, 1.704 toneladas de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen. De esta forma, se ha podido recuperar parte de este material que no fue depositado en los contenedores verdes para, así, reincorporarlo al ciclo productivo.
 
Una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio es "trabajar estrechamente" con el sector de la hostelería para "avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para el sector".
 
MÁS DE 18.620 ESTABLECIMIENTOS VISITADOS
 
A lo largo de 2022 en la Comunidad de Madrid, Ecovidrio visitó más de 18.620 establecimientos hoteleros y puso en marcha once campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje.
 
Asimismo, Ecovidrio llevó a cabo la recogida puerta a puerta en más de 500 establecimientos de la región y ha seguido dotando a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de 8.500 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados.
 
Según los datos facilitados por Ecovidrio, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid, se ha logrado evitar la emisión de 73.077 toneladas de CO2, una cantidad "equivalente a recorrer 69 veces la distancia en avión entre Madrid y Tokio".
 
También se ahorraron 89.984 megavatios hora de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la región durante casi dos meses y equivalente a un ahorro de 18,4 millones de euros; se evitó la extracción de 151.193 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 15 veces el de la Torre Eiffel.
 
Durante 2022, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 939.094 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en 19,8 kilos por habitante (unos 68 envases por persona).
 
Se trata de un resultado "muy positivo", a juicio de Ecovidrio, en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de "un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros".
 
En todo el territorio español hay actualmente más de 245.000 contenedores verdes. Todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 73.720 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.