Metsola, que se desplazó a Leópolis en la que es su segunda visita a Ucrania desde el inicio de la guerra, ha abogado por un refuerzo de las sanciones a Rusia y se ha mostrado partidaria de que los Estados miembros de la UE estudien el envío de aviones de combate, como solicita Kiev.
Roberta Metsola se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha trasladado que confía en que las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea puedan comenzar este mismo año dados los progresos hechos por Kiev.
El presidente ucraniano espera que las negociaciones de adhesión a la Unión Europea puedan comenzar este mismo año, según ha manifestado tras reunirse con Metsola. Además, ha agradecido a Metsola su "liderazgo" en apoyo a Ucrania y las "importantes decisiones" adoptadas por el Parlamento Europeo, en particular la resolución en la que se apoyaba la decisión de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión.
COMBATES EN BAJMUT
Bajmut, enclave estratégico, concentra los combates entre rusos y ucranianos, mientras todavía quedan 4.500 civiles en la ciudad.
El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha asegurado que sus mercenarios tienen "prácticamente rodeada" la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este) y uno de los principales objetivos de la ofensiva militar rusa en esta zona del país.
"Las divisiones del Grupo Wagner tienen prácticamente rodeada Bajmut, sólo queda una carretera", ha dicho Prigozhin en un mensaje publicado por su servicio de prensa, que está dirigido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, anunció el miércoles la decisión de enviar refuerzos a Bajmut --escenario desde hace semanas de intensos enfrentamientos-- ante los recientes avances rusos entorno a una localidad clave para los intereses del Kremlin en el este de Ucrania.
Las tropas rusas han logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad. Moscú le da un valor estratégico especial a Bajmut, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental del conflicto.
Zelenski ha prometido también una "respuesta militar y legal" al ataque ejecutado el jueves por Rusia contra la ciudad de Zaporiyia, situada en el este del país.
Fuera de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido al canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro para reafirmar la alianza contra Rusia. EEUU ha anunciado, además, una nueva ayuda de 400 millones de dólares para Ucrania.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141