"Si alguien ha cometido un delito, que lo pague", ha enfatizado en los pasillos del Congreso, respetando en todo caso su presunción de inocencia de Fuentes Curbelo.
A su juicio, los servidores públicos deben ser ejemplares y el PSOE tiene que "condenar cualquier desvío de legalidad producido por cualquier persona, "y mucho más" si va asociado al nombre del partido.
Fuentes socialistas reconocen que el partido se siente engañado y no ocultan su vergüenza por las noticias que van trascediendo. "Por lo que estamos conociendo, está bien donde está, fuera del Grupo Socialista y del PSOE, porque no es socialista", dijo el martes el portavoz parlamentario, Patxi López, en rueda de prensa en el Congreso.
COSTÓ QUE DEJARA EL ESCAÑO
Y es que, casi una semana después de anunciarse su renuncia al escaño y la apertura del expediente interno, la Policía detuvo a Fuentes Curbelo en el marco del registro de su domicilio, en la isla de Fuerteventura. Eso sí, en el PSOE admiten que costó hacer entender al diputado que debía renunciar al acta.
El denominado 'caso Mediador', que investiga la gestión de ayudas a productor alimentarios, está siendo instruido por el juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que ya decretó el ingreso en prisión provisional comunicada e incondicional para el general de la Guardia Civil retirado que estuvo al frente de la Comandancia de Las Palmas, Francisco Javier Espinosa Navas, por su presunta relación en dicho caso.
El exdiputado socialista fue director general de Ganadería al comienzo del mandato del actual Gobierno canario, pero luego fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes, candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura) y que también se encuentra presuntamente implicado en este caso.
CASO ERE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha eludido este jueves valorar el hecho de que excargos socialistas condenados por los ERE se acojan a su reforma de la malversación para modificar sus penas, como es el caso de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano.
Martínez Aguayo, en prisión desde el pasado 29 de diciembre por la condena de seis años y dos días de cárcel que le impuso la Audiencia de Sevilla por un delito de malversación en el mecanismo de financiación de los ERE, ha pedido a dicha instancia la revisión de la condena merced a la reciente reforma del delito de malversación "revocando la condena de prisión impuesta y manteniendo como única pena la de inhabilitación especial".
Serrano está condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión por el mismo asunto y también cumpliendo ya su pena, ha solicitado igualmente la revisión de su pena.
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, López se ha limitado a señalar que serán los jueces los encargados de resolver las consecuencias de la entrada en vigor de la reforma: "Eso que lo decidan los jueces", ha zanjado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14