Esta misiva dirigida a Ayuso llega después de remitir la semana pasada una carta a la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero para pedir un "calendario de reuniones" sobre los "problemas" que arrastran desde hace años y que se han visto agudizados por la pandemia.
"Lo dimos todo durante la pandemia, y ahora sentimos que su gobierno solo nos devuelve indiferencia y desprecio", señalan desde el sindicato médico en la carta.
Según denuncian, la respuesta a esta petición de diálogo por parte de la Consejería de Sanidad, que llegó de la mano de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, "fue acogerse a vagos tecnicismos y a tirar balones fuera".
"Ya no nos valen tecnicismos ni balones fuera. Somos perfectamente conscientes y conocedores de cuando hay voluntad política e interés por cuidar a ciudadanos y a profesionales", han recalcado desde Amyts.
Todo enmarcado, según recuerda, en un contexto donde el diálogo con la Consejería de Sanidad "no es fluido y donde la confianza brilla por su ausencia" ante los "incumplimientos" por parte de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas. "De ahí, la necesidad de un diálogo directo con la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid: la señora presidenta", alegan.
Entre sus reclamaciones figuran la implantación de la jornada de 35 horas en línea con otras Comunidades Autónomas, la desaparición de la "sustracción de 222 euros del trabajo de las guardias" y acabar con la "penosidad de las guardias de 24 horas".
RECLAMACIONES
Sobre este último punto, reclaman el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y a 35 euros en sábados y festivos. También solicitan la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.
"Es necesario abordar el problema de la fatiga y el estrés que generan las guardias de 24h en los facultativos de hospital; así como la dignificación de las retribuciones que se abonan por las mismas. La realidad actual de los hospitales dista mucho de la existente en 2003, cuando se reguló el modelo con el Estatuto Marco; con un notable incremento de las cargas de trabajo durante las guardias. La realidad de los facultativos y sus necesidades de conciliación de la vida familiar también han cambiado drásticamente", alegan.
El sindicato médico ya remitió la pasada semana un escrito oficial a la Consejería de Sanidad en el que reclamaba la apertura de una vía de diálogo, en un momento en el que los médicos y pediatras de Atención Primaria protagonizan una huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre.
"Somos conscientes de la honda preocupación que le embarga y ocupa actualmente por la situación de la Atención Primaria y, lejos de querer ser un elemento distractor, le invitamos a que se reúna directamente con el comité de huelga que representa los intereses de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria en este conflicto", han indicado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103