Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 14:22:27 horas

France 24h
Domingo, 05 de Febrero de 2023
Se centran en los asesinatos en masa en Bucha

Alemania recopila pruebas de cientos de crímenes de guerra rusos en Ucrania

La Fiscalía de Alemania informó que sus investigadores recopilaron "cientos" de evidencias de crímenes de guerra de las tropas rusas en Ucrania, principalmente relacionadas con la masacre en Bucha y ataques a la infraestructura civil.

[Img #139584]
 
Moscú intenta desligarse de los señalamientos y en las últimas horas denunció un supuesto plan de Kiev para derribar edificios y acusar al Kremlin de atacar civiles. Las hostilidades se recrudecen de cara al primer año de la guerra.
 
Surgen nuevas pruebas por presuntos crímenes de guerra rusos, en momentos en que Kiev advierte sobre una renovada ofensiva de Moscú en el primer aniversario de la invasión.
 
Peter Frank, el fiscal general de Alemania, país que envió decenas de investigadores al terreno, señaló que en poder de su oficina se encuentran “cientos” de evidencias que apuntan a la responsabilidad del Ejército de Vladimir Putin en abominables delitos.
 
Las pruebas se centran particularmente en “los asesinatos en masa en Bucha y los ataques a la infraestructura civil de Ucrania", subrayó Frank.
 
Bucha, localidad a las afueras de Kiev, fue una de las zonas que los militares de Moscú tomaron en la primera fase de la guerra cuando infructuosamente intentaron tomar la capital ucraniana.
 
Las defensas del país invadido impidieron su avance, pero las localidades aledañas resistieron en una especie de escudo y sus habitantes sufrieron graves vejámenes. Entre ellos, ejecuciones, torturas y violaciones sexuales, de acuerdo con los relatos de los sobrevivientes a las autoridades y organizaciones civiles, después de que las áreas fueran liberadas por el Ejército local.
 
Gran parte de las pruebas fueron recolectadas tras entrevistas a refugiados ucranianos y el dirigente del ente acusador destacó que el siguiente paso será "prepararse para un posible caso judicial posterior, ya sea en Alemania o con nuestros socios extranjeros o un tribunal internacional".
 
La Fiscalía alemana ya ha apelado al principio de jurisdicción universal, que permite el enjuiciamiento de ciertos delitos graves sin importar dónde ocurrieron. Lo hizo para juzgar a ciudadanos sirios por atrocidades cometidas durante la guerra civil de ese país y espera adelantar un proceso similar por los casos ocurridos en Ucrania.
 
Moscú dice que Kiev planea un ataque “falso”
para acusar al Kremlin
 
En medio de las presiones internacionales para juzgar a Rusia, sus altos funcionarios apuntan a un contragolpe.
 
En las últimas horas, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que las autoridades ucranianas supuestamente preparan una embestida en Kramatorsk, en el este del país, en la que derribarían edificios con el fin de acusar a las tropas de Putin de atacar a civiles.
 
Además, el Gobierno ruso señaló que Kiev utilizaría esas acciones para presionar a sus aliados occidentales a aumentar sus suministros de armas.
 
"El bombardeo de las instituciones médicas se presentará como otra 'atrocidad' de las tropas rusas, que requerirá una respuesta de la comunidad mundial y acelerará el suministro de misiles de largo alcance a Kiev (para ser utilizados) en ataques en territorio ruso", indicó la cartera de Defensa.
 
El Kremlin calificó la presunta operación de “bandera falsa”. Sin embargo, no presentó pruebas que respaldaran su acusación.
 
Los señalamientos llegan luego de que el pasado jueves 2 de febrero un misil ruso matara a al menos tres personas cuando impactó un edificio residencial en esa ciudad, detalló la Policía ucraniana. El Gobierno ruso no se ha pronunciado al respecto.
 
Pese a las denuncias, incluidas las de organizaciones de derechos humanos y víctimas, a lo largo de este año Moscú ha mantenido su postura de negar ataques contra civiles, mientras denomina el conflicto que ordenó el 24 de febrero de 2022 como una “operación militar especial” para “desnazificar” a Ucrania.
 
Kiev advierte de gran ofensiva en el primer
aniversario de la guerra
 
El Ejército ucraniano ratificó que posee información sobre una posible renovada arremetida rusa este mes, en el marco del primer año de la guerra.
 
No obstante, los altos mandos militares ucranianos afirman que cuenta con las reservas para contener a las tropas de Moscú, incluso si la más reciente ayuda militar anunciada por Occidente no llega a tiempo.
 
Tras el impulso de Polonia, que comparte frontera con Ucrania, varias naciones de la Unión Europea, incluida la inicialmente reticente Alemania, acordaron la entrega de decenas de tanques Leopard2, potentes vehículos de combate de fabricación germana.
 
Estados Unidos se sumó con la promesa de entregar ejemplares de sus tanques Abrams. Sin embargo, su traslado y manejo representan un reto logístico.
 
"No todo el armamento occidental llegará a tiempo, pero estamos listos. Hemos creado nuestros recursos y reservas, que podemos desplegar y con los que podemos contener el ataque", sostuvo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.
 
Kiev se prepara para un asalto mayor, pero el asedio ruso no cesa y este domingo las embestidas de Moscú golpearon una universidad y un edifico residencial en Járkiv, en el este.
 
De acuerdo con las autoridades locales, al menos cinco personas resultaron heridas y el objetivo de los cohetes rusos fue el centro de la urbe, la segunda más grande de la nación.
 
Entretanto, se registraron feroces combates en el norte de Bakhmut, foco de la atención rusa desde hace meses, pero que en las últimas semanas ha lanzado un impulso con el acompañamiento del grupo ruso de mercenarios Wagner.
 
Se trata de una fuerza paramilitar cuestionada por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante los conflictos de naciones de África y en Siria, donde han combatido en nombre de Rusia. Ahora, el grupo privado se abre paso en las batallas en Ucrania, donde, incluso, se adjudicó la toma de Soledar, ciudad en el Óblast de Donetsk.
 
Los férreos enfrentamientos continúan, con especial atención en el este, donde el presidente Zelenski reconoció este fin de semana que la situación se está volviendo cada vez más difícil, con Rusia enviando más hombres al frente de batalla.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.