"Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta", ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.
SIN DETALLES SOBRE EL NÚMERO DE BLINDADOS
Según ha insistido, la operación se está fraguando en "coordinación" con todos los países aliados y ha evitado dar detalles sobre el número de unidades que se podrían enviar desde España, qué modelo o la posibilidad de formar a efectivos ucranianos en su manejo.
Además, el Gobierno no contempla que esta donación pase por el Congreso de los Diputados, ya que España lleva ya once meses --desde el inicio de la ofensiva militar-- enviando material militar a Ucrania.
Bolaños ha mostrado así su "respeto" por la posición de todos los grupos parlamentarios pero ha insistido en que la voluntad del Gobierno es trabajar "de manera unívoca" en esta operación internacional "para evitar la agresión de Rusia a Ucrania y que sea una respuesta unitaria de todos los aliados de la OTAN y la UE".
"Mi pregunta es, si Putin no hubiera recibido una respuesta tan contundente, tan unitaria de la Unión Europea y de la OTAN, ¿se hubiera conformado con invadir solo Ucrania? Nuestra libertad y nuestra seguridad está también en juego en Ucrania", ha ahondado el ministro.
PODEMOS
Unidas Podemos ha criticado este miércoles el envío de carros de combate, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear, según ha alertado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
ERC y Bildu, por su parte, han exigido que una decisión así pase por el Congreso. "Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso", ha sostenido el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
EL PP PIDE INFORMACIÓN
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido que el Gobierno informe al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre los planes para mandar 'Leopard' a Ucrania, a la vez que ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa.
En declaraciones a los medios, Gamarra ha explicado que el PP apoya el envío de carros de combate en apoyo a Ucrania y en coordinación con el resto de países aliados. "Tenemos un papel y una responsabilidad y debemos afrontarla", ha reivindicado.
Sin embargo, ha sostenido que debería haber una "política de Estado" en el ámbito de la defensa y que se informara al líder de la oposición de decisiones tan relevantes, como la del envío de carros de combate, algo que no ha sucedido.
Mientras, ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Defensa en la Cámara Baja para que dé cuenta ante los grupos parlamentarios y la ciudadanía de los detalles de la decisión.
SÁNCHEZ PERDIÓ LA OPORTUNIDAD
Gamarra cree que tendría que haber sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hiciera pública el martes la voluntad del Ejecutivo de colaborar con el envío de 'Leopard', más aún teniendo en cuenta que el anuncio de Alemania de dar el visto tuvo lugar durante la comparecencia en el Congreso.
"Sánchez perdió la oportunidad de hacerlo en el sitio adecuado", ha reivindicado apuntando además que hubiera servido de ejemplo de defensa de la democracia. "En el PP hemos sido muy claros en el apoyo a Ucrania, debemos ser conscientes de que ellos están lidiando una guerra que no es solo de ellos sino que afecta a toda Europa y todas las democracias", ha ahondado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56