Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío. Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco llegó a amenazar con emprender acciones por su cuenta.
"No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", declaró Baerbock en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entregara carros de combate Leopard a Ucrania.
Morawiecki ha recogido el guante para confirmar que presentará una petición formal, si bien quedaría por aclarar la fecha de la solicitud y cuándo terminaría de concretarse la entrega final de los tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.
"Ciertamente vamos a mandar los tanques, estaremos en contacto con el Gobierno alemán para esto", ha afirmado el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, en declaraciones tras la reunión con sus colegas europeos en Bruselas.
En este sentido, ha lamentado que las acciones de Berlín "pueden ser más dinámicas y firmes" para autorizar la reexportación de este tipo de sistemas militares y, sin querer poner plazos, ha insistido en que Varsovia facilitará sus tanques a Kiev y ya mantiene contactos con otros países europeos para forjar esta alianza militar.
Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, ha pedido al cancillern alemán, Olaf Scholz, que acelere los procesos para enviar cuanto antes este tipo de vehículos a Ucrania. "Hay que hacer todo lo necesario", ha enfatizado durante una entrevista en la radio pública alemana.
SEGURIDAD DE EUROPA
Levits ha señalado que con el envío de los Leopard al campo de batalla no solo se reforzará las capacidades de combate de la parte ucraniana, sino además "la seguridad de Europa en su conjunta", recordando además que se trata de una demanda que cuenta con el visto bueno de casi la totalidad del continente.
En ese sentido, Levits ha cuestionado las dudas planteadas por Scholz para retrasar los permisos de entregar y ha lamentado que ello va en detrimento de Ucrania, un país sometido a "fuertes presiones" al que no se debería negar estos tanques, "Si un país no coopera, por supuesto que es un problema", ha dicho.
AVISOS DE RUSIA
El ministro de Exteriores de ruso, Sergei Lavrov, ha advertido de que el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales ya no es "híbrido", sino que se ha tornado ya un conflicto "casi real" que los países contrarios a Moscú han estado "preparando durante mucho tiempo".
"Ya no es una guerra híbrida, sino casi real, que Occidente ha estado preparando durante mucho tiempo contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso, desde el idioma hasta la cultura, que ha estado presente en Ucrania durante siglos, y prohibiendo a las personas hablar su idioma nativo", ha denunciado Lavrov.
En declaraciones desde Sudáfrica, en el marco de un encuentro con su par sudafricana, Naledi Pandor, el ministro de Exteriores ruso ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su predecesor en el cargo, Petro Poroshenko, de haber faltado a la promesa con la que lograron la Jefatura de Estado.
"Tanto el expresidente Poroshenko como el actual presidente Zelenski, quienes fueron elegidos bajo el lema de establecer la paz, inmediatamente después de ser elegidos se convirtieron en presidentes de guerra y presidentes rusófobos", ha dicho Lavrov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
En esta denuncia por el rumbo antirruso adoptado por Kiev y sus aliados, Moscú ha incidido en que las autoridades ucranianas han llegado a adoptar leyes que prohíben el idioma ruso en el sistema educativo, en los medios de comunicación, e incluso, dice, en la vida cotidiana.
"Todos los contactos culturales relacionados con el idioma ruso están prohibidos. Y todo esto cuenta con el apoyo de Occidente. Al igual que Occidente apoya las marchas regulares de neonazis con esvásticas, con símbolos de divisiones que fueron prohibidas por el Tribunal de Nuremberg y que son reconocidos como criminales. Occidente apoya todo esto", ha zanjado Lavrov.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56