"Niego que haya caos en la gestión tributaria. Hay incidencias, las ha habido y las hemos reconocido", ha contestado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la comisión del ramo, en alusión a los 34.000 recibos del IBI cobrados con un recargo indebido fruto de un error y por los que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tuvo que pedir perdón.
Hidalgo ha insistido en que se ha pedido perdón a la ciudadanía y ha destacado que se han adoptado "todas las medidas necesarias para que ningún contribuyente se vea perjudicado, más allá de las molestias que se han podido ocasionar" con la modernización de los sistemas, apoyados por unanimidad en el consejo rector de la Agencia Tributaria.
La titular de Hacienda ha detallado que han sido los recibos domiciliados del IBI los que han tenido algunas "incidencias" en enero, no más que "un retraso de días" y que "a 31 de enero estarán absolutamente subsanadas las deficiencias".
Esto le ha llevado a dar datos de previsión de ingresos del IBI y de la TRUA a 22 de enero de los ejercicios de 2021 y 2022. Así, los ingresos por estos conceptos en 2021 ascendieron a 1.418 millones de euros y en 2022 a 1.436, esto es, 17 millones de euros por encima.
Además la recaudación de recibos no domiciliados fue de 269 millones en 2021 y de 307 en 2022 "gracias a la mejora de la base de datos de la Agencia Tributaria" con la modernización del sistema mientras que la de los domiciliados pasó de 439 a 480 millones de euros.
En el pago a la carta se recaudaron 288 millones en 2021 y 278 millones. El servicio especial de pago alcanzó los 253 millones en 2021 y los 259 en 2022. "Hoy se ha recaudado en las arcas más dinero que el año pasado en la liquidación del año", ha defendido Hidalgo.
La portavoz socialista de Economía y Empleo, Enma López, ha cuestionado que Hidalgo niegue el "caos" en la Agencia Tributaria cuando "cada día está más sola porque está claro que las cosas no están bien".
"Piden disculpas pero tengo la sensación de que no evitan que esto siga sucediendo", ha lanzado la edil, que ha afeado a la titular de Hacienda que haya recordado que la modernización del sistema salió adelante por unanimidad porque es la estrategia que emplean, repartir las culpas, "cuando las cosas van mal". "Necesitábamos cambiar el sistema pero cómo lo han implementado es responsabilidad exclusiva suya", ha sentenciado la socialista.
López ha tildado de "calamidad" la gestión tributaria porque "decían que solo afectaba a 34.00o recibos, como si fueran pocos, cuando la realidad es que son bastantes más". La edil ha comparado la recaudación a 30 de noviembre con la de 2020 y 2021 y echa en falta hasta 262 millones de euros, lo que supone "una rebaja en la cantidad recaudada del 38 por ciento".
Después de preguntar por el comprometido plan de choque, Enma López ha asegurado que los trabajadores de la Agencia Tributaria "empiezan a recibir agresiones verbales", además de ser "desatendidos" por la Administración. "Exijan responsabilidades y si no lo hacen lo haremos nosotros en el Pleno", ha advertido.
A las críticas se ha unido también la concejala de Vox Arantxa Cabello, que ha destacado "que nadie discute la modernización" del sistema, pero sí ha llamado la atención que "la presión fiscal siga elevándose porque, a pesar de las dificultades, se ha incrementado el cobro del IBI". Cabello se ha preguntado si el Ejecutivo "tiene capacidad para hacer un plan de contingencia y para adelantarse".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103