Fuentes del Ejecutivo catalán han informado de que han conversado sobre la situación política y le ha recordado los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos, la oficialidad del catalán y asuntos sobre energía e infraestructuras.
En paralelo a la recepción, se ha producida una concentración independentista --con 6.500 asistentes según la Guardia Urbana y 30.000 según Òmnium-- bajo el lema 'Aquí no se ha acabado nada' y convocada por las entidades soberanistas.
Aragonès también ha dado la bienvenida al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y le ha agradecido la visita y las "buenas relaciones con la administración francesa", y le ha trasladado que Cataluña quiere ser un socio europeo.
La delegación francesa encabezada por Macron ha sido recibida por el presidente español. A continuación ha saludado a Aragonés y el resto de autoridades: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno, María Eugenia Gay y la presidenta de la Diputación barcelonesa, Nuria Marín; y el jefe de la Inspección General del Ejército, el teniente general Manuel Busquier.
Ha sido entonces cuando Aragonés ha abandonado el acto en su coche oficial, mientras que Sánchez y Macron han pasado revista a las tropas y presidido la ceremonia con los himnos nacionales de ambos países.
Después, han saludado uno a uno a los ministros asistentes a la Cumbre, diez de cada país; tras lo que ha llegado la foto de familia de los dos presidentes junto con los ministros en un lateral del MNAC, con las banderas francesa, española y europea de fondo.
Mientras llegaban las autoridades, se escuchaban a los lejos silbidos procedentes de la manifestación independentista que se ha celebrado en la zona de la avenida María Cristina.
EL GOBIERNO ESPAÑOL Y EL FRANCÉS RESTAN IMPORTANCIA A LAS PROTESTAS
Sin embargo, tanto el Gobierno español como el francés han restado importancia a estas movilizaciones. En Moncloa no creen que este acto de protesta pueda opacar el encuentro, dada la relevancia del mismo puesto que se firma un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia, con el que los dos países quieren elevar aún más el nivel de su excelente relación bilateral y dotarla de un nuevo marco jurídico. Por ahora, España solo tiene un tratado como éste con Portugal mientras que Francia solo lo tiene con Alemania e Italia.
Además, ambos gobiernos han defendido que la elección de Barcelona es adecuada porque será esta ciudad desde la que parta el futuro hidroducto del proyecto H2MED que llegará hasta Marsella y por la fuerte presencia de franceses en la Ciudad Condal -unos 50.000, con algunos de los cuales precisamente concertó un encuentro este jueves Macron-.
Por otra parte, desde Moncloa han señalado que buena parte de las reivindicaciones planteadas por el presidente de la Generalitat, en la carta que envió a Sánchez la semana pasada, sobre los temas a tratar en la cumbre ya figuran entre las prioridades que ha venido defendiendo el Gobierno en sus contactos con Francia y que se abordan en la cumbre.
PUIGDEMONT APLAUDE EL "GOLPE DE AUTORIDAD"
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el independentismo ha dado "un golpe de autoridad y firmeza" este jueves con la protesta ante la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
"Los adversarios manipularán las cifras, mentirán sobre la fuerza del movimiento independentista, magnificarán anécdotas", ha añadido en un apunte en Twitter.
Puigdemont ha sostenido que "menospreciar y confundir la parte por el todo es un error muy grave", en referencia a la protesta independentista.
MANIFIESTO CONTRA UNA CUMBRE "PROVOCATIVA"
Las entidades independentistas han leído un manifiesto en el que consideran que el evento convierte a España y Francia en Estados "más hipócritas".
"Pretenden vender una imagen de normalidad, pero la realidad es tozuda. Una foto provocativa no convertirá España o Francia en Estados más democráticos, sino más hipócritas", han sostenido en la protesta convocada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas.
Han criticado "la vulneración sistemática de derechos fundamentales, con exiliados y más de 4.200 represaliados", y han lamentado que el conflicto político no esté resuelto ni que los Estados tengan intención de afrontarlo democráticamente, según ellos.
"En los Países Catalanes no hay normalidad, sino un Estado acostumbrado a cerrar los conflictos en falso para preservar su unidad. Ahora también quiere pasar página, por eso, como independentistas y como demócratas, tenemos la obligación de impedirlo", han afirmado.
Por eso, han ensalzado la movilidad "continua y transversal" como única normalidad democrática para defender las libertades nacionales, ejercer los derechos civiles y políticos y vivir en la república catalana, subraya el manifiesto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56