El ataque ruso con misiles en Kramatorsk causó daños pero no destruyó edificios y ni causó víctimas, dijeron testigos a la agencia de noticias Reuters este domingo.
Reporteros de Reuters visitaron las dos residencias universitarias que, según el Ministerio de Defensa ruso, albergan a militares ucranianos cerca de la línea del frente en el momento del ataque nocturno.
Ninguno de los edificios parecía haber sufrido daños graves durante el ataque. Tampoco había signos evidentes de que allí hubieran vivido soldados, ni señales de cadáveres o rastros de sangre.
El edificio tenía algunas ventanas rotas en el albergue nº 47, situado junto a un patio con un gran cráter. El otro edificio nombrado por el Ministerio de Defensa ruso, el albergue nº 28, estaba totalmente intacto. A unos 50 metros, cerca de unos garajes, había un cráter.
Kiev no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque ni sobre la afirmación rusa de cientos de víctimas. El alcalde de Kramatorsk anteriormente comentó que no había habido víctimas.
Una supuesta venganza por el ataque en Makiivka
El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que el ataque contra los edificios de Kramatorsk era una operación de venganza por el mortal ataque ucraniano la semana pasada contra un cuartel ruso en Makiivka, en parte de la región de Donetsk controlada por las fuerzas de Moscú.
Según reconoció el Ejército ruso, 89 soldados murieron en el bombardeo efectuado con lanzaderas de misiles HIMARS después de que las fuerzas ucranianas supuestamente localizara a dichos militares por el uso masivo de teléfonos móviles para felicitar a sus familiares por las fiestas de fin de año. De acuerdo a Kiev, fueron al menos 400 los soldados rusos que murieron en el ataque.
Las baterías antiaéreas interceptaron dos misiles, pero cuatro alcanzaron el edificio, cuyo techo se derrumbó sobre los soldados. Moscú prometió tomar medidas "para evitar semejantes sucesos trágicos en el futuro" y aseguró que castigaría a los culpables, ya que, además de los militares profesionales, entre las víctimas había reservistas reclutados en el marco de la movilización parcial.
En el supuesto ataque de este domingo, Moscú utilizó información que calificó de fiable para atacar a las tropas ucranianas. Más de 700 soldados ucranianos habían sido alojados en un albergue y más de 600 en otro, afirmaron.
"Como resultado de un ataque masivo con misiles contra estos puntos de despliegue temporal de unidades del Ejército ucraniano, más de 600 soldados ucranianos fueron destruidos", declaró el Ministerio de Defensa ruso sin dar pruebas del hecho.
Dos centrales térmicas fueron dañadas por bombardeos ucranianos en zonas controladas por Rusia de la región de Donetsk y hay reportes preliminares de heridos, según informaron el domingo funcionarios en Moscú.
Por su parte, Serhiy Haidai, gobernador de Lugansk, en el este de Ucrania, declaró en televisión que había intensos combates en la región y que las fuerzas rusas desplegaron sus unidades de combate y equipo pesado en la ciudad ocupada de Kriminna, lo que significaba, según él, que los rusos se estarían comenzando a retirar de la región.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56