Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:51:04 horas

..
Miércoles, 04 de Enero de 2023
Ucrania les localizó por el uso de móviles por los soldados para felicitar el Año Nuevo

Rusia reconoce la masacre de 89 soldados en el ataque de Donetsk

La guerra en Ucrania cumple 315 días desde que Rusia inició la invasión. Moscú reconoce ahora la muerte de 89 soldados en el ataque ucraniano contra las tropas rusas en Donetsk. Al parecer, Ucrania detectó el uso masivo de teléfonos móviles por los soldados para felicitar el Año Nuevo y localizó su ubicación para efectuar un ataque con consecuencias de masacre.

[Img #138229]
 
Las fuerzas de defensa aérea ucranianas han derribado casi 500 drones de fabricación iraní lanzados por Rusia desde septiembre pasado, según declaró este martes en televisión el portavoz del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas, Yuriy Ignat. Por su parte, Rusia asegura haber derribado 2.807 drones del Ejército ucraniano desde el comienza de la invasión.
 
Naciones Unidas informa de que 6.884 civiles han muerto en la guerra. Un total de 2.719 hombres, 1.832 mujeres, 175 niñas y 216 niños. Además de otros 38 menores y 1.904 adultos cuyo sexo no se ha podido determinar.
 
Rusia sigue con contraataques limitados a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, mientras las fuerzas ucranianas han continuado atacando la logística militar rusa en la región de Lugansk. Las tropas del Kremlin siguen su ofensiva cerca de Bajmuty y Avdiivka y pueden estar reforzando su agrupación en el oeste de la región de Donetsk.
 
La última incorporación al arsenal de Rusia contra Ucrania han sido los drones suicidas iraníes. El uso de estos aparatos es un reconocimiento tácito que indica la incapacidad rusa para controlar el espacio aéreo ucraniano. Rusia está usando drones Shahed, que se lanzan en enjambre y se estrellan contra el objetivo.
 
CONTRAATAQUES DE UCRANIA
 
Ucrania contraataca en los puertos de Crimea con aparatos no tripulados. "Esta mañana los sistemas de defensa antiaérea derribaron dos drones sobre el mar, cerca del aeródromo de Belbek", escribe en Telegram el gobernador ruso de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev. Previamente, usuarios de las redes sociales habían informado de explosiones cerca de la ciudad portuaria bajo soberanía rusa.
 
El Ministerio de Defensa del Reino Unido apunta en un tuit que el ejército ruso suma episodios de almacenamiento inseguro de munición, mucho antes de la invasión de Ucrania, pero subraya que el último incidente, con 89 soldados muertos, muestra que la poca profesionalidad contribuye a elevar las bajas entre sus tropas.
 
Rusia explica que cuatro misiles HIMARS impactaron contra el edificio, lo que condujo a su destrucción y a la muerte de 89 soldados. Otros dos proyectiles "fueron interceptados", según el mando ruso. Añaden que el uso masivo de teléfonos móviles por los soldados -que llamaban para felicitar el Año Nuevo- fue la principal causa de lo ocurrido.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.