Moscú ha castigado a Ucrania por tercera jornada consecutiva con ataques masivos de misiles y drones. Tras las ofensivas del 31 de diciembre y el 1 de enero, los rusos han vuelto nuevamente a la carga este lunes, si bien el Ejército ucraniano ha anunciado el derribo de la mayoría de los proyectiles.
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, reconoce la muerte de al menos 63 soldados rusos por el impacto de un misil ucraniano contra un cuartel en la localidad de Makíivka, en la región de Donetsk.
Mientras tanto, la operadora energética estatal ucraniana Ukrenergo ha confirmado que el sistema eléctrico del país se encuentra "completamente bajo control" a pesar de los ataques. "La situación está completamente bajo control esta mañana", ha indicado la compañía en un mensaje de Facebook.
ATAQUE EN DONETSK
El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que más de medio centenar de soldados han muerto en el ataque, que ha alcanzado un punto de despliegue temporal en la localidad de Makivka, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Se dará toda la asistencia y apoyo a los familiares y amigos de los militares muertos", ha subrayado.
Asimismo, el Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) ha apuntado en su cuenta en Telegram que las Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado varios ataques con artillería contra la ciudad de Donetsk, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Donetsk es, junto con Lugansk el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania. Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión.
La inteligencia británica asegura que las tropas rusas y los mercenarios del grupo Wagner incrementaron sus ataques de infantería en Bakhmut, pero con poco apoyo a mediados de diciembre. En los últimos diez días, Ucrania ha reforzado la línea del frente y las escaramuzas se han reducido, con un alto coste de vidas humanas en ambos bandos. La ofensiva rusa en la zona se limita a asaltos de pelotones o secciones, por lo que es poco probable que el Kremlin consiga avances significativos en las próximas semanas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56