Ucrania ha denunciado los ataques con drones kamikazes de fabricación iraní en la capital, que se unirían a la oleada de bombardeos rusa que ha sufrido el país en los últimos días.
En el Donbás, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su ejército está logrando mantener sus posiciones, aunque continúan las duras batallas en Bajmút o Soledar. Kiev y blogueros nacionalistas rusos afirman que cientos de soldados rusos han muerto en un ataque en el refugio donde se alojaban en la Ucrania ocupada, junto a un depósito de municiones. Funcionarios en Rusia hablan de un elevado número de bajas sin dar una cifra.
Zelenski ha prometido que Ucrania seguirá luchando hasta la victoria contra Rusia, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a Occidente de usar Ucrania para acabar con su país.
En la defensa ucraniana participaron unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate y grupos móviles de fuego, que lograron repeler el ataque, según las fuentes castrenses citadas por las agencias ucranianas.
"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023", ha asegurado el comando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano.
Aunque el Ejército ucraniano informó del número de drones y misiles que fueron interceptados, se ignora la cantidad total de artefactos lanzados por Rusia en las últimas horas, aunque se ha confirmado que algunos lograron impactar en instalaciones eléctricas y edificios civiles.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, una de las ciudades afectadas por los bombardeos de este lunes, confirmó que "los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní".
AÑO NUEVO SIN TREGUA
Los ataques con drones han impactado en "infraestructuras críticas" de Kiev y alrededores, según afirma el Gobernador de la capital, Oleksiy Kuleba. “Es ruidoso en la región y en la capital: zumbido nocturno ataques", dijo Kuleba Telegram. "Los rusos lanzaron varias oleadas de drones Shahed (fabricados en Irán)". Unos ataques que se han repetido durante todo el fin de semana de Año Nuevo.
Rusia continúa con los ataques en Kiev y otros puntos de Ucrania durante el Año Nuevo. Rusia no ha dado tregua en su guerra en Ucrania por la llegada del 2023. Los ataques han continuado este Año Nuevo en Kiev y otras partes del país invadido tras la ráfaga de misiles en la víspera. En la capital, las habituales celebraciones han estado marcadas por una explosión y por las sirenas antiaéreas, que han sonado durante más de cuatro horas durante la madrugada.
Nadie celebró el Año Nuevo en Bucha, cerca de Kiev. Un equipo de TVE acompañó a Nina al edificio donde vivía con su marido y su hija en la ciudad donde se masacró a cientos de civiles. Allí, no quedan familias para celebrar. Tampoco niños jugando en el parque.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56