Los datos fiscales del polémico expresidente estadounidense Donald Trump ahora están disponibles al público, de cara a las elecciones de 2024 con las que aspira volver a la Casa Blanca.
Tras una batalla de años en la que el exmandatario y su equipo legal intentaron frenar su publicación, algo inédito en el país ya que todos los jefes de Estado desde 1970 han publicado esa información, un comité de la Cámara de Representantes expone sus datos fiscales, desde 2015 hasta 2020.
Las fechas coinciden con parte del periodo en que Trump ocupó la Presidencia, entre 2017 y 2021.
La información abarca alrededor de 6.000 páginas. Más de 2.700 de ellas sobre declaraciones individuales de Trump y su esposa Melania, así como otras 3.000 páginas de declaraciones para las entidades comerciales del magnate de los bienes raíces convertido en político.
Si bien el comité votó la semana pasada a favor de hacer públicos esos datos fiscales, la medida se retrasó debido a que intentaron cubrir en los documentos información confidencial como el número de Seguridad Social del expresidente y los números de cuentas bancarias.
La información podrá arrojar luz sobre la riqueza de Trump, el desempeño de sus negocios y las formas en que habría reducido su obligación fiscal.
Entre las primeras conclusiones, la prensa estadounidense destaca que los registros muestran que los ingresos y la obligación tributaria de Trump fluctuaron drásticamente desde 2015, en medio de su primera campaña a la Presidencia, y durante su mandato. Señalan que el exgobernante y su esposa reclamaron grandes deducciones y pérdidas y pagaron poco o ningún impuesto sobre la renta en varios de esos años.
Para justificar estas pérdidas, Trump aseguró que habían realizado grandes donaciones a organizaciones benéficas. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no pudo verificarlo.
Los demócratas afirman que hallaron una supervisión poco estricta de las declaraciones de Trump por parte de esa agencia gubernamental.
"Nuestros hallazgos resultaron ser simples: el IRS no comenzó su auditoría obligatoria del expresidente hasta que hice mi solicitud inicial", aseguró el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Richard Neal.
El legislador había solicitado las declaraciones por primera vez en 2019, pero desde su primera candidatura Trump se negó a difundir esa información.
Trump: “Es una peligrosa calle de doble sentido”
Los demócratas, que publican los datos a pocos días de que los republicanos se posesionen como la nueva mayoría en la Cámara Baja, justificaron su decisión al indicar que la transparencia y el estado de derecho estaban en juego.
Por su parte, Trump y los conservadores que lo respaldan respondieron que dicha decisión sentaría un precedente “peligroso”, que socavaría las protecciones de privacidad.
“Los demócratas nunca deberían haberlo hecho, la Corte Suprema nunca debería haberlo aprobado y va a conducir a cosas horribles para tanta gente (…) Los demócratas radicales de izquierda han armado todo, pero recuerden, ¡esa es una peligrosa calle de doble sentido!”, manifestó el exmandatario en un comunicado.
Trump rompió décadas de precedentes políticos al negarse a divulgar de forma voluntaria sus datos fiscales, pero ahora salen a la luz justo cuando se prepara para una nueva campaña con la que pretende volver al Ejecutivo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104