El lunes, Rusia denunció un nuevo ataque contra una base militar a cientos de kilómetros de Ucrania, en el que murieron tres personas. Además, Kiev ha solicitado de manera formal la exclusión de Moscú del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que el Kremlin planea intensificar los ataques en los próximos días.
El presidente de Ucrania ha reconocido que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, controlado en parte por los rusos, "es dura" para las fuerzas ucranianas.
El Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se desarrollan actualmente fuertes combates entre rusos y ucranianos, es controlado en parte por Moscú, quien se anexionó unilateralmente esos territorios el pasado septiembre. En un mensaje emitido anoche y publicado en su perfil de Telegram, Zelenski habló de las ciudad de Bakhmut y Kreminna, ambas en el Donbás, y que, según explicó, "requieren de la máxima fuerza y concentración. La situación allí es dura", ha precisado.
CORTES DE LUZ
Más de 9 millones de ucranianos continúan sin electricidad tras los últimos ataques rusos contra infraestructuras estratégicas del país, lo que les impide acceder a servicios como la calefacción o el agua potable en medio de un clima invernal. Las cifras fueron proporcionadas por Zelenski, en un mensaje publicado en el que se refirió a los cortes de electricidad que sufren casi todas las regiones del país.
Desde el 26 de diciembre "alrededor de 9 millones de personas están aisladas en diferentes regiones de Ucrania. Pero el número y la duración de los apagones está disminuyendo gradualmente. Estoy agradecido a todas y cada una de las personas que lograron" recuperar el servicio, ha dicho el mandatario, según las agencias ucranianas.
RUSIA CRITICA A EEUU
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha afirmado que el objetivo de EEUU y sus aliados de la OTAN es "la victoria sobre Rusia en el campo de batalla como mecanismo para debilitar significativamente o incluso destruir" el país y que para conseguir este objetivo los oponentes de Rusia "están dispuestos a hacer mucho".
En su opinión, el principal beneficiario del conflicto es EEUU, que intenta obtener el máximo provecho tanto en el plano económico como en el estratégico-militar. "Al mismo tiempo, Washington cumple una importante tarea geopolítica: alterar los vínculos tradicionales entre Rusia y Europa y someter a sus satélites europeos a una subordinación mayor aún", ha señalado.
El Ejército ruso está preparando una operación de "evacuación" forzosa y "urgente" en Energodar, la localidad en la que está ubicada la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control de Rusia, según ha anunciado el Centro Nacional de Resistencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania al que citan las agencias locales. "Los ocupantes (rusos) se están preparando para la evacuación de los residentes locales de Energodar. Para esto, la planta de energía nuclear local, que fue capturada por los rusos, debe proporcionar autobuses", según las fuentes.
PASAPORTES RUSOS EN LAS REGIONES ANEXIONADAS POR LA FUERZA
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado la concesión de pasaportes a los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El decreto presidencial incluye el reglamento para la solicitud y concesión de documentos de identidad rusos a aquellos que renuncien a la ciudadanía ucraniana. Eso incluye a los menores de 14 años, que pueden convertirse automáticamente en ciudadanos rusos, según informa la agencia TASS.
El pasaporte nunca se concederá en caso de que el residente en esas cuatro regiones anexionadas se niegue a jurar lealtad al Estado ruso. Los solicitantes deben recibir el pasaporte en mano en un plazo no mayor de diez días desde que remitieron la documentación necesaria, según el decreto.
A finales de septiembre, Putin firmó la anexión de las cuatro regiones ucranianas durante una ceremonia en el Kremlin después de que éstas celebraran referéndums de integración en la Federación Rusa, cuyos resultados no han sido reconocidos ni por Kiev ni por la comunidad internacional.
El ejército ruso, que se tuvo que replegar en los últimos meses de varios territorios ante la superioridad numérica del enemigo, no controla la totalidad de ninguno de esos cuatro territorios. En estos momentos, Moscú controla casi la totalidad de Lugansk; gran parte de Zaporiyia; más de dos tercios de Jersón y poco más de la mitad de Donetsk.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43