"España es una tabacocracia en la que se pone por delante que un sector depredador siga matando 60.000 españoles al año. No existe ningún argumento para que un producto con menos regulación que un sándwich de jamón york de una máquina de vending continúe siendo legal. La venta de tabaco debe dejar de ser legal mejor hoy que mañana", ha dicho la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina.
Y es que, prosigue, mientras que en otros países son los gobiernos quienes empujan hacia el fin del tabaquismo, en España son las sociedades médicas y de derechos civiles, como Nofumadores, las que se están desgañitando ante el compadreo de nuestro sistema político con la industria tabaquera.
CRITICA EL APOYO DE LA MINISTRA DE SANIDAD AL TABACO
"En España se necesitan políticos valientes y comprometidos con la salud pública que sigan el ejemplo de la Presidenta de Nueva Zelanda. Por desgracia, por Sanidad han pasado 4 ministros en los últimos cuatro años, con una ministra de Sanidad más interesada en su carrera política como alcaldesa de la Palmas de Gran Canaria, donde existe un sector tabaquero de los más nocivos de España, que en cumplir su promesa de sacar, en esta legislatura, el Plan Integral del Tabaquismo y la modificación legislativa de la ley antitabaco. Darias ha preferido no incomodar al lobby tabaquero", ha enfatizado Fernández Megina.
UN MILLÓN DE FIRMAS
Asimismo, Nofumadores ha registrado una iniciativa ciudadana europea para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco, la cual empezará a recoger el millón de firmas que necesita el próximo 26 de enero para que sea considerado por la Comisión. La asociación ha creado una alianza con otras organizaciones nacionales como son el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la recogida de firmas en España.
Del mismo modo, otras organizaciones de Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Rumanía y otros países de la unión también se están organizando para comenzar la recogida de firmas en sus respectivos países. La recogida se hará mayoritariamente 'on line' a través del formulario de la Comisión Europea, quien será la responsable de salvaguardar los datos personales de los firmantes. Puede apoyar la iniciativa con su voto todo ciudadano de la Unión Europea mayor de 18 años.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56