La dirigente regional ha hecho estas declaraciones en una entrevista en 'esRadio', después de que Vox anunciase este martes que votará no a las cuentas al no haber admitido la Mesa de la Asamblea, en la que PP tiene mayoría, sus enmiendas, que fueron presentadas fuera de tiempo.
"A lo largo del 2023 podemos hablar de mil maneras para ver cómo podemos hacer para que muchas de estas enmiendas se puedan incorporar pero lo que no podemos hacer es que, con el momento que estamos viviendo, también la Asamblea de Madrid, también la Comunidad de Madrid, esté dando una de las noticias que, a mi juicio, son muy negativas... ¿Cómo puede ser que esta gente, estos enemigos del país, sean capaces de organizarse y nosotros no?", ha manifestado la presidenta.
Ayuso ha insistido en que la Asamblea de Madrid "no es el Parlamento de Cataluña y no es el Congreso de los Diputados de la señora Batet" sino que es una cámara que, a diferencia de cuando la presidía "Ciudadanos", se lleva "el reglamento hasta el final".
En este punto, ha sostenido que el propio personal de la misma se ha visto "muy ofendido" por las declaraciones de Vox, "porque no ha habido un error técnico" y porque se demostró "perfectamente con un informe detallado cómo fueron las conversaciones" y "cómo podrían haber hecho las cosas los señores de Vox". "No entiendo qué ha pasado ahí. No entiendo por qué estos errores", ha declarado a continuación.
Ayuso, que ha manifestado que no quiere entrar en "discusiones", ha incidido en que lo que no puede permitir es que el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, diga que lo sucedido es "arbitrario" e "injusto". "Lo que es arbitrario es que el grupo que preside la Cámara o sus socios impongan o rehagan el reglamento porque nos conviene a nosotros. Eso es lo que es arbitrario", ha señalado.
DEUDA PÚBLICA
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que la región cuenta con la segunda deuda pública relativa al PIB más baja de España, un 13,6%.
En el tercer trimestre del año se situó en 33.995 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
Ayuso ha remarcado, además, que la autonomía que tiene la menor tasa es Canarias, quien tiene "otro régimen fiscal" y ha sacado pecho de que la Comunidad tiene una deuda más de un 10% inferior a la nacional, situada en el 24,3%, y más de un 30% que la mayor, la de Comunidad Valenciana --44,5%--.
A continuación, ha apuntado que la inflación "también señala la marcha de la economía en Madrid", ya que con su 5,8% interanual en noviembre se sitúa un punto por debo del conjunto nacional. "Y ya llevamos varios meses así", ha recalcado.
DEUDA PÚBLICA
La deuda pública de la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre del año se situó en 33.995 millones de euros, con una caída del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, con una reducción de 155,1 millones en los últimos doce meses.
En los últimos tres meses, la deuda pública de la región ha bajado un 1,6%, 568,8 millones menos, frente al incremento del 1,9% experimentado a nivel nacional en el trimestre, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
En su conjunto, la deuda de las comunidades autónomas creció un 0,8% interanual, hasta los 314.845 millones de euros en el tercer trimestre, equivalente al 24,3% del PIB. De su lado, desciende en algo más de 1.800 millones respecto al trimestre anterior.
IPC
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid disminuyó un 0,5 puntos en noviembre en relación al mes anterior y se situó en el 5,8% en términos interanuales, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Así, en términos interanuales en noviembre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas lideran el crecimiento (+15,8%), seguidos de hoteles, cafés y restaurantes (+7%) y el menaje (+6,9%); mientras que en el lado opuesto de la lista se encuentran el vestido y calzado (-2,1%) y las comunicaciones (-1,9%).
En comparación mensual con respecto a octubre, se registró un descenso de los precios en la vivienda (-2,6%), en el ocio y la cultura (-0,3%), en los hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%), y en el transporte (-0,1%), frente a los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%) y el vestido y calzado (+1,1%).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103