Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 09:19:09 horas

Lunes, 12 de Diciembre de 2022
"Es un proyecto sin ambición"

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos municipales

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto y 177 enmiendas parciales (175 al presupuesto de gastos y dos al de ingresos) porque es un proyecto sin ambición y que "nace con la única esperanza de ser prorrogado", en palabras de la portavoz, Mar Espinar.

[Img #137314]
Junto a la portavoz socialista de Hacienda, Enma López, ha registrado las enmiendas de un presupuesto "sin modelo de ciudad y que no quiere atender los problemas que van a tener los madrileños". Presentan las enmiendas parciales "con la esperanza de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tenga a bien escuchar, aunque sea un poquito, a la oposición".
 
Esas enmiendas parciales buscan "reequilibrar los distritos y apostar por servicios públicos porque hay distritos que no cuentan con comisarías de policía, parques de bomberos, escuela infantil o biblioteca".
 
Espinar ha defendido que la política municipal "es la que hace la vida más fácil a la ciudadanía" y ha puesto como ejemplo al candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien tiene "un modelo clarísimo de ciudad y piensa en los ciudadanos", razón por la que ha propuesto un Consejo de Alcaldes, equiparable al Consejo de Presidentes, para tener esa voz que tanto se necesita por ser la institución más cercana". "En eso debería estar Almeida y no en todo lo demás", ha criticado.
 
La enmienda a la totalidad es presentada porque, pese a crecer un 2,9 por ciento el presupuesto, disminuye un 17,5 la inversión y también reduce el tipo de gravamen del IBI, "lo que mermará los ingresos en cerca de 120 millones de euros", han detallado en un comunicado.
 
IBI
 
Las dos enmiendas parciales al presupuesto de ingresos pretenden que no baje el IBI y con esos fondos se haga un equipamiento en cada distrito, además de no vender suelo público sino que se emplee en construir viviendas para alquilar.
 
Enma López, por su parte, ha afirmado que con estas enmiendas han "intentado corregir el desaguisado de presupuesto" del Ejecutivo de Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quienes "ya ven que no van a poder aprobarlo y lo que traen es casi una prórroga presupuestaria".
 
Sobre las enmiendas parciales al presupuesto de gasto, el Grupo Socialista cambia el destino de 122,3 millones de euros, de modo que, si se añaden los 120 del IBI, está moviendo más de 242 millones de euros.
 
El PSOE destinaría 15 millones de euros, ampliables a 300 utilizando el remanente de tesorería de este año, para ayuda al alquiler a las familias más vulnerables, además de 2 millones a la rehabilitación en la Colonia Experimental de Villaverde y otros tantos en iniciar 500 pisos en arrendamiento, ampliables con el remanente hasta 25 millones en cada actuación.
 
Respecto a la rehabilitación de viviendas introducen una enmienda al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que aumenta la bonificación que las afecta del 70 al 95 por ciento, el máximo legal permitido.
 
DIEZ ESCUELAS INFANTILES
 
Los socialistas abogan por construir diez escuelas infantiles, mejorar centros para mayores, poner en marcha tres Espacios de Igualdad, más equipamientos culturales y apostar por la rehabilitación de infraestructuras artísticas de la ciudad.
 
También plantean dos nuevos parques de bomberos, dos nuevas unidades de Policía Municipal y que todas tengan gimnasio, además de dotar a cada distrito de un aula de alfabetización digital, para ayudar sobre todo a las personas mayores.
 
Abogan además por abrir nuevos mercados municipales y reformar los ya existentes. El PSOE es partidario de un Plan de Lucha contra el Cambio Climático, reforestar las zonas degradadas de la periferia, actuar en los grandes parques, hacer nuevos puntos limpios fijos y de proximidad, además de por una red de transporte público con autobuses de alta capacidad, mejoras en las señalización y habilitación de itinerarios alternativos, junto a un Plan de Movilidad Ciclista y nuevos carriles bici. Sus enmiendas dedican hasta 5 millones de euros a mejorar la seguridad vial en los entornos escolares, entre otras medidas.
 
MÁS MADRID: "ES EL COLOFÓN A UN MANDATO PERDIDO"
 
Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid, liderado por Rita Maestre, ha presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto y 192 enmiendas parciales porque es un proyecto que es puro "mercadeo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la extrema derecha".
 
"Es imposible apoyar un presupuesto que deja la ciudad tal y como está, sin ningún proyecto transformador ni de avance, porque es reflejo de una malísima gestión económica ya que Almeida llegó a la Alcaldía con unas cuentas saneadas, con mil millones de superávit, que hoy está en menos de seis. Se ha fundido el ahorro", ha lanzado Maestre en rueda de prensa.
 
El 'no' también se justifica en que es un presupuesto "que se va a aprobar a costa de la salud de los madrileños". "Se le han acabado los trucos al alcalde, su tiempo ha pasado y este presupuesto es el colofón a cuatro años de una gestión caótica", ha cuestionado Maestre, que ha registrado las enmiendas junto al concejal Miguel Montejo.
 
VIVIENDA Y COMEDOR ESCOLAR GRATUITO
 
Algunas de las enmiendas parciales presentadas se centran en la vivienda, "para posibilitar alquileres baratos, sobre todo a los jóvenes, para deshacer la venta continuada de suelo público y recuperar 140 millones de euros", entre otras.
 
También para ayudar a las familias, garantizando el comedor escolar gratuito en las escuelas infantiles, además de la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles de manera inmediata. Se une al refuerzo de los programas de absentismo escolar, de salud mental y el restablecimiento ya de la luz en la Cañada Real.
 
En materia de movilidad proponen autobuses de alta velocidad por toda la ciudad, sobre todo en los nuevos barrios, y una mejor red de carriles bici.
 
"NO HAY ATISBO DE UN MÍNIMO REEQUILIBRIO ENTRE LOS DISTRITOS"
 
"Caen las inversiones un 18 por ciento y un 7 el gasto social. No hay atisbo de un mínimo reequilibrio entre los distritos, justo cuando más se necesitan", han apuntado en Más Madrid.
 
El principal grupo de la oposición ha acusado a Almeida de "acabar su mandato sin abordar los grandes proyectos que sí reequilibrarían la ciudad, los que demanda el vecindario, como la renaturalización del tramo sur del Manzanares, que sigue exactamente en el mismo punto; con la incineradora de Valdemingómez, lejos de cerrar en 2025; han anunciado que el desmantelamiento del Scalextric de Puente de Vallecas 'no compensa' y tampoco van a abordar el soterramiento de la A-5 a su paso por Batán, la gran promesa electoral de cara a este mandato".
 
A lo que suman que las subvenciones nominativas de 2023 "vuelven a dejar fuera a las principales organizaciones del colectivo LGTBI+, igual que en los años anteriores. Nada tampoco de la Agenda 2030, con una reducción del 6 por ciento del presupuesto de cooperación internacional". Para Más Madrid, el presupuesto de Almeida "es la nada, es el presupuesto del olvido y el colofón a un mandato perdido".
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.