La concejala del Grupo Mixto Marta Higueras ha sido la primera en elevar esta cuestión a la comisión de Vicealcaldía, donde ha insistido en el "mal funcionamiento de Línea Madrid" porque el Gobierno "ha entrado como un elefante en una cacharrería" y ha provocado que ahora "el servicio no funcione".
"Se constata, con datos del Ayuntamiento, que de cada cien personas, 58 ven rechazadas sus llamadas por estar saturados, un 207 por ciento más que cuando no estaban en el Gobierno. El problema no se ha solucionado con sus parches", ha advertido.
La concejala delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra, ha reconocido que "ha habido un problema en Línea Madrid, que se está solventando".
LA "TORMENTA PERFECTA"
Lo que se ha producido ha sido una "tormenta perfecta" porque el nuevo contrato del 010, con la entrada de la empresa NTT Data, ha coincidido con el periodo voluntario de pago de tributos, un cambio en las aplicaciones de la Agencia Tributaria en relación con el IBI y el padrón y una convocatoria de subvenciones de la Comunidad que exigía un certificado de empadronamiento".
Saavedra ha apuntado como soluciones el refuerzo de personal, con 150 trabajadores. Esto ha llevado al socialista Álvaro Vidal a apuntar que el anuncio hecho el mes pasado era de 160. La concejala delegada también ha defendido el trabajo de mediación llevado a cabo por el Ayuntamiento con la entrada de la nueva empresa concesionaria subrogando al personal y reconociendo su antigüedad.
Desde Más Madrid la concejala Pilar Sánchez ha sostenido que el servicio "no está bien dimensionado", para recordar que el 010 ha llegado a tener en los últimos tiempos un rechazo de llamadas "del 80 por ciento", según datos del propio Ayuntamiento.
"SON DATOS PENOSOS"
"Y usted (a Saavedra) celebraba la semana pasada que el rechazo era del 50 (después de que la concejala de Cs lo rebajase hoy al 35). Son datos vergonzantes, penosos", ha calificado la edil de Más Madrid, que ha advertido de colas de personas mayores además a las puertas de las oficinas de Línea Madrid.
Saavedra le ha afeado que "se mueva en otra realidad" porque hay "un cero por ciento de rechazo entre las personas mayores de 65 años" en las oficinas, a las que se les atiende, sin cita previa, de forma prioritaria, igual que a las personas a las que se les vencen plazos.
También ha apuntado que a las personas que no pueden contactar con el 010 se les está enviando un SMS para acceder a sus recibos del IBI y que las oficinas están atendiendo un 27 por ciento más que en 2021.
En concreto, el número de personas atendidas en noviembre ha sido de 108.460, ese 27 por ciento más, mientras que el 010 recibe 18.000 llamadas diarias, unas 90.000 a la semana. En la última quincena de noviembre se ha atendido un 18 por ciento de llamadas más y el rechazo se sitúa en el 35, un porcentaje que el socialista Álvaro Vidal ha contestado que no sabe de dónde sale.
Vidal ha insistido en que el personal "está desbordado" y se demuestra con el paso del tiempo que "no son problemas puntuales ni por el aterrizaje de una nueva empresa" sino simples "excusas". Saavedra ha defendido que "la colaboración público-privada funciona" y que "el redimensionamiento es el adecuado".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103