Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 20:31:07 horas

Miércoles, 07 de Diciembre de 2022
"Solo regula la estética y desoye a vecinos"

Los vecinos de Retiro critican el "mediocre" plan de ordenación de terrazas

La Asociación Vecinal de Retiro Norte (AVRN) ha calificado de "mediocre" el plan de ordenación de los bulevares de Retiro, que se limita a regular el aspecto "estético" y desoye las peticiones vecinales. "Una nueva oportunidad perdida para reducir el descontrol de las terrazas", han lamentando en un comunicado que ha recogido la FRAVM.

[Img #137152]El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) publicaba el 2 de diciembre la aprobación del Estudio de ordenación conjunta de Bulevares Ibiza-Alcalde Sainz de Baranda del distrito de Retiro.
 
Vecinos de la zona consideran que el plan es técnicamente "mediocre" y "no sirve para reducir la saturación actual de terrazas y sus graves afecciones en el vecindario". "Lo único que este plan regula es la apariencia estética de cada terraza individual", resume la entidad.
 
La AVRN solicitó desde la elaboración de la ordenanza de Terrazas que todo el barrio Ibiza y zonas de los barrios Estrella, Jerónimos y Niño Jesús fueran declaradas zonas saturadas. Ante los criterios publicados en la ordenanza, la asociación hizo un cálculo de un tramo de Narváez que estuvo en el plano provisional y fue eliminado del definitivo, donde más de un 50% de lo ocupable estaba ya ocupado.
 
Los vecinos sostienen que pese a que "la ordenanza prometía seguridad", tras los seis meses de adaptación, se comenzó a aprovechar los mecanismos y denunciar aquellas terrazas que se excedían de su fachada. Ahora tienen 13 meses para presentar su adaptación, "por lo que no se pueden denunciar los excesos hasta enero de 2024".
 
Además, sostienen que "el plan no restringe nada que no restringiera ya la modificación a la ordenanza", pues "no se restringen horarios, no se hacen las terrazas proporcionales a los metros cuadrados del local, no se incorpora un estudio de impacto, ni se tienen en cuenta las quejas vecinales, que demuestran la imposibilidad de circular (andando) por la calle Menéndez Pelayo".
 
Sobre el mobiliario permitido, la AVRN solicitó que se limitase a mesas, sillas y sombrillas y que todo quedase recogido en el cierre.
 
"El plan de ordenación conjunta permite toldos con sujeción al pavimento, siendo este elemento el que consideramos más sangrante. Los bulevares y la calle Menéndez Pelayo son patrimonio histórico de la ciudad de Madrid. La calle Menéndez Pelayo es parte del Paisaje de la Luz, que requiere plan de ordenación propio, y los bulevares son zonas verdes, que históricamente tuvieron setos en los laterales. Anclar mobiliario al suelo va en contra de un espacio público protegido", han reprochado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.