Martes, 30 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 18:44:19 horas

..
Domingo, 04 de Diciembre de 2022
El termómetro cae hasta los -7º

Seis provincias, en riesgo por nevadas y bajas temperaturas

Las nevadas y las bajas temperaturas mínimas ponen en situación de riesgo meteorológico (aviso amarillo) a un total de seis provincias del norte y del este peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

[Img #136959]
 
Así, el riesgo por temperaturas mínimas afecta este domingo a Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona, León y Zamora, ya que el mercurio bajará hasta -6 a -7 grados centígrados. Además, las nevadas dejarán mañana unos cinco centímetros de nieve y con acumulaciones por encima de 1.000-1.100 metros se ha activado para las provincias de Huesca, Gerona y Lérida.
 
Asimismo, aunque con un poco de incertidumbre, predominarán cielos nubosos o con intervalos en la mayor parte de la Península y Baleares, con probables precipitaciones en el noreste peninsular, Andalucía y meseta Sur, así como en Baleares, Comunidad Valenciana y sur del sistema Ibérico. Son poco probables, pero no se descartan, en el Cantábrico oriental, durante la madrugada, y en el sureste peninsular y sur de la meseta Norte.
 
En Canarias predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en todo el archipiélago, que pueden ser localmente fuertes en las islas occidentales y Gran Canaria.
 
Las cotas de nieve alcanzarán en el tercio norte peninsular, 700/1.200 metros; en el sistema Central y sur del sistema Ibérico, 1.200/1.400 metros ascendiendo a 1.400/1.700 metros; mientras que en las sierras del este de Andalucía serán más de 2.000 metros. Son probables nieblas matinales en el interior de Galicia y no se descartan en la meseta Norte.
 
En cuanto a temperaturas máximas, tenderán a subir en el área cantábrica, sureste peninsular y Baleares y las mínimas subirán en la mitad sur peninsular, y bajarán en Pirineos. Con pocos cambios en el resto de la Península, seguirán produciéndose heladas en buena parte del interior de la mitad norte peninsular y podrán ser localmente fuertes en Pirineos.
 
También habrá vientos del noreste en la costa de Galicia y del suroeste en el sur peninsular y Baleares. Suroestes con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias, mientras que será flojo variable en el resto del territorio.
 
SEMANA DEL PUENTE
 
En cuanto a la próxima semana, del 5 al 11 de diciembre, la AEMET pronostica que se caracterizará por el paso de borrascas y frentes atlánticos que dejarán abundantes precipitaciones en la mitad occidental peninsular: las más importantes caerán sobre el oeste de Galicia, de Andalucía y del Sistema Central. De forma más débil y dispersa también lloverá en el interior de la mitad oriental y serán menos probables en Baleares y en el litoral mediterráneo, especialmente en el del sureste.
 
El lunes las lluvias podrán ser localmente fuertes en el litoral atlántico andaluz y serán en forma de nieve en cotas relativamente altas e las zonas de montaña, pero que bajarán significativamente a partir del miércoles en la mitad norte.
 
En Canarias también lloverá a lo largo de la semana, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. El lunes serán generalizadas en todo el archipiélago y serán más débiles en las más orientales.
 
El lunes y el martes ascenderán las temperaturas y bajarán a partir del miércoles. Las heladas irán perdiendo fuerza y extensión hasta el martes, quedando restringidas a zonas montañosas del norte peninsular, aunque a partir del viernes volverán a extenderse en la mitad norte.
 
Del Campo atribuye el claro ascenso térmico a la llegada de vientos templados del Atlántico, que contribuirá a que las heladas sean más débiles y queden más acotadas a zonas de montaña y puntos bajos del tercio norte y páramos del centro. Por ejemplo, espera que en ciudades como Pamplona, Vitoria o León todavía tengan heladas nocturnas o de madrugada cuando podrán bajar a valores de -2ºC. En cambio, en puntos de Andalucía las máximas rondarán los 20ºC.
 
Los vientos serán de componente norte y este, y rolarán a partir del martes a componente oeste, pudiendo soplar fuertes, en Baleares y Canarias, en áreas montañosas y de litoral en la Península y, ocasionalmente, en áreas llanas de la vertiente atlántica. A partir del viernes tenderán a soplar del suroeste y se intensificarán desde el jueves y sobre todo el fin de semana, cuando se esperan rachas muy fuertes.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.