El Gobierno ucraniano ha reanudado los apagones de emergencia tras nuevos ataques rusos, un revés en su carrera para reparar la infraestructura energética afectada por los misiles.
Ucrania teme que se produzcan nuevos bombardeos rusos contra infraestructuras esta semana. "Es muy probable que el comienzo de la semana esté marcado por un ataque de este tipo", ha advertido Natalia Goumeniouk, portavoz del Comando Sur del Ejército de Ucrania.
El canal Ukrinform indica que, como resultado de los ataques rusos a la infraestructura energética, 592 instalaciones de suministro de calefacción han resultado dañadas. Hasta la fecha, se han restaurado 316 de estas instalaciones.
Las Fuerzas Aéreas ucranianas aseguran que este pasado lunes destruyeron dos aviones rusos: un bombardero Su-24m en dirección a Lisichansk y un avión de ataque Su-25 en Bajmut.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pide a los aliados más ayuda para Ucrania durante el invierno, para que pueda superar la estación en medio de los cortes de electricidad y calefacción. Los ministros de Exteriores de la OTAN se reunieron en Bucarest a discutir también la entrega a Kiev de más sistemas de defensa y municiones.
7 MINISTROS EUROPEOS VISITAN KIEV
Los ministros de Exteriores de siete países europeos viajaron este lunes a Kiev para trasladar en persona la "solidaridad" de sus respectivos gobiernos con las autoridades y el pueblo de Ucrania, que hacen frente a la invasión rusa desde finales de febrero.
"A pesar de las lluvias de bombas y la bárbara brutalidad de Rusia, Ucrania ganará", han proclamado en su Twitter los principales responsables diplomáticos de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, en una batería de mensajes similares.
En la capital ucraniana, han iniciado una agenda de reuniones que ha incluido, entre otros encuentros, uno con el primer ministro, Denis Shmihal, que ha reivindicado la lucha conjunta por "los valores comunes y la paz". Shmihal ha incluido entre los temas tratados "el endurecimiento de las sanciones, la reconstrucción de la infraestructura energética y el apoyo financiero".
También ha pedido apoyo a las "aspiraciones euroatlánticas" de Ucrania, algo que comparten especialmente los países del este de Europa. El ministro estonio, Urmas Reinsalu, ha enfatizado en redes sociales que Kiev debe formar parte de "la familia euroatlántica".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40