Según las Fuerzas Aéreas de Ucrania (FAU), Rusia lanzó cerca de 70 misiles de crucero, que han matado a seis personas y han obligado a paralizar también la actividad en las centrales nucleares del país.
Ucrania espera recuperar pronto el suministro eléctrico en tres centrales nucleares cuya actividad tuvo que ser suspendida por los ataques rusos. "Esperamos que por la tarde las centrales nucleares empiecen a trabajar, suministrando energía a la red, y esto reducirá significativamente el déficit", ha declarado el ministro de Energía, German Galushchenko.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichko, dijo que se ha recuperado el suministro de agua en la margen izquierda de la ciudad, pero no a la derecha. El 70% de la capital aún permanecía sin electricidad.
APAGÓN EN MOLDAVIA
Moldavia ha restaurado prácticamente en su totalidad la electricidad en el país tras sufrir un apagón masivo el miércoles por los bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania. Faltan reconectar a la red unos 10.000 consumidores, informa el distribuidor Premier Energy.
Antes de esta nueva oleada de misiles, el Parlamento Europeo había declarado a Rusia como un Estado "promotor del terrorismo" debido a sus "ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población" en Ucrania.
GASODUCTO DEL SUR
El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, heredero del KGB) asegura que ha impedido un intento de las fuezas especiales ucranianas para sabotear la infraestructura del gasoducto South Stream, informan las agencias rusas. El South Stream era un proyecto para llevar gas ruso a través del Mar Negro hasta Bulgaria. El proyecto fue abandonado en favor de otra ruta, el TurkStream.
RUSIA USA MEDIOS "TERRORISTAS"
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo en una resolución que ha contado con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara.
Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados "reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas" y piden a los Veintisiete dar pasos a nivel nacional y a las instituciones europeas generar el marco legal para realizar la designación.
La resolución se centra en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpin, Bucha o Izium.
Puesto que el marco legal de la UE no prevé la designación de países como patrocinadores del terrorismo, un esquema que sí existe en Estados Unidos o Canadá, la resolución hace hincapié en que la UE desarrolle un mecanismo para denunciar a países que usen medios terroristas, lo que facilitaría "numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en la relaciones de la UE con esos países".
La resolución ha sido acogida con buenas palabras desde Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado la bienvenida a la decisión y ha insistido en que Rusia debe ser aislado "a todos los niveles" en el panorama internacional y rendir cuentas por su "política terrorista".
Mientras, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha dado las gracias a la Eurocámara por la iniciativa que denuncia "la historia de terror de Rusia" y en particular ha extendido el agradecimiento a su presidenta, Roberta Metsola, por su "posición clara".
MÁS SANCIONES CONTRA CRIPTOMONEDAS Y LAVADO DE DINERO
La iniciativa promovida por los grupos de la derecha finalmente ha contado con el voto favorable del grupo socialdemócrata que en un principio se opuso al lenguaje empleado en la redacción conjunta. La resolución demanda además a la UE que siga imponiendo sanciones a Rusia en represalia a su ofensiva militar en Ucrania y avance con el noveno paquete. En concreto, pide un "embargo total" a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
Los eurodiputados reclaman igualmente estrechar el cerco a las importaciones y atacar a sectores como los diamantes y aumentar las sanciones contra las criptomonedas, además de restricciones contra las personas responsables de los referéndums en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, así como designar a Rusia y Bielorrusia en la lista europea contra el lavado de dinero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103