La campaña militar rusa ha entrado en una nueva fase con el repliegue del Ejército en la región de Jersón, su mayor derrota desde que en febrero pasado irrumpió en el territorio ucraniano y que Kiev considera solo un anticipo del descalabro de los planes de Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado que las fuerzas ucranianas han recuperado el control de "más de 60 asentamientos en la región de Jersón" y que se han retirado "casi 2.000 elementos explosivos: minas, cables trampa y municiones sin explotar".
El invierno traerá un cambio en las condiciones del conflicto tanto para las fuerzas rusas como para las ucranianas, según señala el Ministerio de Defensa británico en su informe diario. Los cambios en las horas de luz, la temperatura y el clima presentarán desafíos únicos para los soldados que luchan. Cualquier decisión que tome el Estado Mayor ruso estará informada en parte por el inicio del invierno. La luz del día se reducirá a menos de 9 horas al día, en comparación con las 15-16 horas de pleno verano. Esto da como resultado menos ofensivas y más frentes defensivos estáticos.
CRÍMENES DE GUERRA
Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, Rusia ha cometido en el territorio invadido un total de 46.432 crímenes de guerra registrados como tales por los fiscales ucranianos, informa la agencia local Ukrinform. Según la oficina de la Fiscalía General de Ucrania, estos crímenes pueden ser clasificados en varias categorías: violación de las leyes y convenios internacionales de guerra, planificación, preparación y lanzamiento de un conflicto de agresión y propaganda de guerra, entre otros.
Casi el 90% de Mariúpol, la que era una próspera urbe industrial, a la que cientos de civiles y militares rusos están siendo trasladados desde Jersón, según Petro Andriushchenko, el antiguo asesor del alcalde de esa ciudad, fue destruida por los bombardeos rusos. Las empresas, las infraestructuras de servicios públicos de la ciudad, las escuelas, los jardines de infancia, los hospitales y los edificios residenciales fueron totalmente destruidos, según el Gobierno de Kiev.
Mariúpol actualmente no tiene un suministro estable de energía, agua y gas y sólo unos 100.000 residentes permanecen en la ciudad, que ha sido bloqueada por los rusos. Las autoridades ucranianas aseguran además que los invasores también continúan demoliendo las casas que dañaron con los bombardeos para ocultar las huellas de sus crímenes.
LA NEGOCIACIÓN, EN ESPERA
Corresponde a Ucrania decidir cuándo entrar en negociaciones con Rusia, ha asegurado este lunes el Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, en relación con las especulaciones sobre si Occidente podría presionar a Kiev para que inicie conversaciones con Moscú. "Ucrania decidirá qué hacer. Nuestro deber es apoyarles a ellos", ha dicho el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, a su llegada para una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Bruselas.
7,7 MILLONES DE REFUGIADOS
La mayoría de los niños refugiados ucranianos han experimentado ansiedad desde que estalló la guerra, sentimiento que se agrava en los adolescentes mayores de 16 años (el 78%), según reporta Save the Children, que ha detectado problemas de salud mental en los menores que han llegado a la Unión Europea.
Desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, cerca de 7,7 millones de refugiados ucranianos han llegado a la UE en busca de seguridad. En un informe difundido este lunes, Save the Children estima que el 40% son niños que han sido testigos de eventos estresantes que han derivado en sentimientos de ansiedad e infelicidad.
El 57% de los menores encuestados por la organización ha reportado sentirse más infeliz desde que abandonaron Ucrania; el 44% aseguraba experimentar falta de descanso y sentimiento de soledad; y el 55% se siente preocupado por su futuro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103