A falta de que se produzca la retirada, la OTAN ya ha señalado este punto como símbolo de la "victoria" ucraniana, que ha intensificado su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, califica de "positiva" la decisión anunciada por Rusia de retirarse de Jersón. "Nuestro trabajo de mediación continúa. No es posible decir cuándo terminará esto. La decisión de Rusia respecto a Jersón es positiva e importante", ha dicho Erdogan a los periodistas en Ankara antes de partir hacia una cumbre de países de lengua túrquica en Uzbekistán.
Entretanto, Moscú y Kiev siguen sin negociar una salida a un conflicto que ya se dirige a su noveno mes y ha provocado una crisis energética y la subida de la inflación en buena parte de Occidente.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya no exige la destitución de Putin para sentarse a negociar con Rusia, asegura el diario ucraniano Kyiv Post. El diario cita a dos funcionarios que señalan que el pasado 6 de noviembre Zelenski dijo que estaba abierto a “conversaciones genuinas” con Rusia e impuso una serie de condiciones. Unas ya eran conocidas: el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el castigo de los crímenes de guerra y las reparaciones de guerra. Pero no mencionó la condición de que Putin debe ser destituido. El Kyiv Post asegura que este cambio se debe a las presiones de EEUU sobre el gobierno ucraniano.
LOS RUSOS HABRÍAN MINADO JERSÓN
Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura en Twitter que los rusos han minado Jersón y planean bombardear la ciudad desde el otro lado del río Dniéper para reducirla a escombros. "RF quiere convertir Jersón en una ciudad de muerte. Los militares rusos minan todo lo que pueden: apartamentos, alcantarillas. La artillería en la margen izquierda planea convertir la ciudad en ruinas. Este es el aspecto del 'mundo ruso': vino, robó, celebró, mató a testigos, dejó ruinas y se fue."
MILES DE BAJAS
Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas entre muertos y heridos como resultado de la guerra en Ucrania, y el número de bajas ucranianas puede ser similar, según el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley. El alto militar estadounidense ofreció estas cifras en la noche del miércoles durante su participación en un acto del Club Económico de Nueva York que recoge la cadena CNN.
Milley agregó que puede haber una ventana de oportunidad para negociar el fin del conflicto cuando las líneas del frente se estabilicen durante este invierno. "Cuando haya una oportunidad de negociar, cuando se pueda lograr la paz, hay que aprovecharla", ha declarado Milley: "Tiene que haber un reconocimiento mutuo de que la victoria militar probablemente, en el verdadero sentido de la palabra, no se pueda lograr a través de medios militares y, por lo tanto, es necesario recurrir a otros medios", ha añadido el militar. Si no hay acuerdo, Estados Unidos continuará armando a Ucrania, añadió Milley según recoge CNN.
Estados Unidos tiene indicios iniciales de que Rusia se estaba retirando de Jersón. Pero ha advertido de que la retirada de 20.000 a 30.000 soldados rusos de la orilla occidental del río Dniéper, que cruza Jersón, a la oriental, podría llevar días o incluso semanas. "Creo que lo están haciendo para preservar su fuerza, para restablecer las líneas defensivas al sur del río, pero eso está por verse", ha subrayado el jefe del Estado Mayor de EEUU.
La Inteligencia militar británica comenta que Rusia tiene problemas para sostener a sus fuerzas en la orilla occidental del Dniéper debido a los ataques ucranianos sobre sus líneas de suministro. "En su retirada, las tropas rusas han destruido varios puentes y probablemente han plantado minas para retrasar el avance de las fuerzas ucranianas".
BLOQUEOS FINANCIEROS
El gobierno británico asegura que ha congelado un total de 18.000 millones de libras de fondos de los oligarcas rusos, de otros individuos y de entidades sancionadas por la guerra. "Hemos impuesto las sanciones más severas sobre Rusia y están debilitando su maquinaria de guerra", ha declarado Andrew Griffith, secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas. "Nuestro mensaje es claro: no permitiremos que Putn tenga éxito en su guerra brutal", ha añadido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103