Con esta campaña, Òmnium busca convertir a 500.000 personas en "activistas por la lengua" para que promuevan el uso social del catalán en ámbitos estratégicos y en el día a día con acciones que describirán en una guía que anunciarán más adelante, ha explicado el presidente de la entidad en rueda de prensa.
Esta campaña va especialmente dirigida a grupos "imprescindibles" para garantizar el presente y el futuro del catalán, que Antich ha defendido como una herramienta de cohesión social, como los menores, los jóvenes y los nuevos hablantes que llegan a Cataluña.
A la presentación de la campaña este miércoles han asistido el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila; el director general de la Institució Cultural del CIC, Carles Duarte; el director del Institu Ramon Llull, Pere Almeda, y la directora de Plataforma per la Llengua, Rut Carandell.
También han asistido el miembro del consejo de gobierno de la CCMA Pep Riera; la escritora y actriz Estel Solé, y los miembros de la comisión de lengua de Òmnium Cultural Marina Gay, Joaquim Forn, Lluís Duran, Joan Pujolar y Rosa Olivé.
PROYECTOS
La vicepresidenta de la entidad, Mònica Terribas, ha concretado que las más de 500 acciones provienen de proyectos ya activos de la entidad y que ahora "consolidan" como Vincles, dirigido a nuevos hablantes; CineXic, de impulso del cine infantil en catalán; Parla'm, para potenciar el catalán en aplicaciones digitales; y los premios VOC, dirigidos a la producción audiovisual en catalán.
El proyecto Sambori, que quiere fomentar el uso del catalán en escuelas entre el alumnado que no lo habla habitualmente; el Límbic, un festival itinerante por el territorio catalán para acercar la cultura al público joven; La Fera, una fábrica digital para nuevos creadores de contenido digital en catalán.
"REPRESIÓN"
Antich ha explicado que lanzan esta campaña en un contexto de "represión generalizada" que a su parecer lleva a cabo el Estado contra la cultura catalana en general y la lengua en particular con la judicialización del modelo educativo de Cataluña con la sentencia que obliga a impartir un 25% de las horas lectivas en castellano.
Ha criticado que se trata de una "anomalía" a nivel europeo que quieren combatir, por lo que siguen implicados en la defensa jurídica del caso de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) con el que esperan crear jurisprudencia en defensa de la lengua.
También ha recordado que la entidad se ha personado en el Tribunal Constitucional como parte afectada en la causa del 25% para defender que en la escuela "tienen que prevaler los criterios pedagógicos y no las imposiciones judiciales", y ha remarcado que la defensa del modelo catalán cuenta con un consenso del 80% en el Parlament.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103