Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre Educación organizada por el Partido Popular en Bilbao, Bendodo ha lamentado la "opacidad", el "obstruccionismo" y la "falta de información" por parte del Gobierno sobre las muertes en la frontera de Melilla el pasado junio.
"El presidente del Gobierno dijo que la tragedia de Melilla había quedado bien resuelta, pero la realidad es que a día de hoy no sabemos con exactitud ni el número de víctimas, ni las órdenes que se dieron desde Moncloa o el Ministerio el Interior", ha criticado.
Por ello, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que dé la cara de una vez", explique "si estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera" y no se "parapete" detrás de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que, además, "dan lo mejor de sí" y tienen que realizar su trabajo en condiciones "muy mejorables". Según ha remarcado, "un cuerpo ejemplar no puede recibir órdenes indecentes".
EN EL FOCO
Bendodo ha lamentado que España está "en el foco" de la comunidad internacional por un "asunto grave" que "afecta a los derechos humanos" y ha reclamado a Sánchez el cese del ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska "si, como dicen algunos medios de comunicación, se han trasladado cadáveres desde la frontera de España a la frontera marroquí --como hemos podido comprobar en las imágenes y que el ministro de Interior ha dicho que no era así cuando lo hemos visto todos, porque te puedes equivocar pero no puedes mentir al conjunto de los españoles--".
"Si esto es así, como estamos viendo, el PP reclama al presidente Sánchez el cese del ministro de Interior. Y hacerlo mejor hoy que mañana", ha concluido.
ERC EXIGE QUE DIMITA
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir si no da las explicaciones pertinentes sobre la tragedia del 24 de junio en Melilla, ya que hasta el momento se mantiene en la "mentira y la falacia".
Diputados de la Comisión de Interior visitaron Melilla el lunes para conocer los operativos de la Guardia Civil en la frontera española aquel día, en el que fallecieron una veintena de migrantes. Marlaska garantizó a los grupos políticos que tendrían acceso, tanto en su visita a la ciudad como en el Congreso, a "todas" las imágenes grabadas por helicóptero, drones y de las cámaras del vallado.
Además, se señaló como responsable directo de la orden dictada a la Guardia Civil para "hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera", dentro de un dispositivo que fue "proporcional" y refutó a la BBC, que en un documental aseguró que hubo cadáveres arrastrados a Nador desde Melilla. "No hubo muertos en territorio español", aseguró.
Por su parte, los diputados que viajaron a Melilla aseguran que pudieron ver "carios de los cuerpos inertes, o sea, heridos o muertos" en "zona operativa española", "bajo control español".
UNA INVESTIGACIÓN COMO MÍNIMO
Rufián, ante los medios de comunicación en el patio de la Cámara Baja, ha adelantado que pedirá "explicaciones" al titular de la cartera de Interior por este tema, además de por el supuesto espionaje a independentistas con el software Pegasus.
"Creo que debe dar explicaciones y, si no las da, poner su cargo a disposición", ha dicho el portavoz de ERC, que cree que, "como mínimo", debe abrirse una investigación sobre lo ocurrido en Melilla aquel día y "guardar respeto" a las personas que murieron allí "como si fueran animales".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103