Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 18:52:23 horas

..
Lunes, 07 de Noviembre de 2022
Excavadas 1.500 tumbas desde junio en Mariúpol, según imágenes por satélite analizadas por la BBC

Kiev y otras regiones sufren apagones tras los ataques a soportes energéticos

La guerra en Ucrania cumple 257 días desde el inicio de la invasión rusa. Las tropas de Moscú aumentan los ataques en el este del país, en un intento de volver a tomar la iniciativa en un frente estabilizado desde hace meses. El operador de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, anuncia nuevos cortes de luz en Kiev y en otras regiones, debido a los daños en la infraestructura energética causados por los ataques rusos. 

[Img #135803]
 
"La red eléctrica del país aún no puede reanudar totalmente sus operaciones después de los ataques terroristas rusos - ha comunicado Ukrenergo - En algunas regiones, debemos introducir apagones para evitar una sobrecarga en la infraestructura de alto voltaje".
 
Mientras, en el frente sur, la ciudad de Jersón, la única capital regional conquistada por los rusos desde el pasado febrero, se ha quedado sin luz y sin agua. Esta noticia se produce en medio de una evacuación ordenada por las autoridades y conforme a que las tropas ucranianas se aproximan a la ciudad para tratar de reconquistarla.
 
MARIUPOL
 
Más de 1.500 tumbas han sido excavadas desde junio en una zona de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, según imágenes por satélite analizadas por la cadena de televisión británica BBC.
 
Según estas informaciones, las imágenes muestran tres lugares de enterramientos en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne. Testigos citados por la citada cadena de televisión británica han asegurado que han visto durante los últimos meses a representantes de las autoridades rusas  instauradas en la ciudad --ahora anexionada a Rusia-- retirando cuerpos de entre los escombros de los edificios destruidos.
 
Residentes en Mariúpol denuncian que hasta ahora no han podido hallar los cadáveres de familiares desaparecidos durante los combates, muchos de los cuales podrían estar en fosas comunes en el centro de la ciudad tras la retirada de cuerpos de las calles durante los enfrentamientos.
 
"En algunos días terribles se nos comunicó que había más de cien cuerpos, a veces 150 cuerpos, que tenían que ser recogidos", ha dicho Vaagn Mnatsakanian, un residente. "La gente debe saber la verdad sobre estos horrores para que no vuelva a pasar", ha manifestado Tatiana, una mujer vecina de la ciudad. Las autoridades ucranianas afirman que al menos 25.000 personas murieron durante los combates en Mariúpol.
 
ZAPORIYIA
 
La Inspección Estatal de Regulación Nuclear (IERN) ha ordenado una inspección urgente de la central nuclear de Zaporiyia debido al bajo nivel de agua del embalse que la enfría, informa la agencia local Interfax. Según la agencia local, se ha detectado una "ausencia de reabastecimiento externo del estanque de enfriamiento debido a una caída en el nivel del embalse de Kajovka por debajo de las marcas habituales", de donde procede el agua que recibe, ha informado una fuente de la IERN.  
 
SOLDADOS RUSOS PROTESTAN EN UNA CARTA
 
Los soldados de una unidad de élite rusa que combate en Ucrania han publicado una carta de protesta por las elevadas bajas sufridas en un ataque que según afirman fue planeado de forma incompetente, informa el medio ruso independiente Meduza, con sede en Riga. "Los soldados de la Brigada Marina número 155 de la Flota Pacífica enviaron una carta al gobernador de Primorye, Oleg Kozhemyako, quejándose de las acciones del mando, de las que se derivaron grandes bajas". 
 
La unidad, con sede en el distrito ruso de Primorye (este de Rusia) está considerada como una fuerza de asalto de élite, que sin embargo, según la carta, sufrió cientos de bajas y, de acuerdo con otras fuentes, perdió en la citada batalla la mitad de sus vehículos acorazados. 
 
En el ataque contra la pequeña localidad de Pavlivka, cerca de Donetsk (en el este de Ucrania), las fuerzas rusas fueron rechazadas por efectivos ucranianos que abrieron fuego desde posiciones más elevadas. Esto causó 300 bajas entre muertos y heridos.
 
El Kremlin no ha querido comentar la información del Wall Street Journal de que EEUU y Rusia han mantenido conversaciones para evitar una escalada en la guerra.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.