Las autoridades prorrusas de la región de Jersón reconocen la posibilidad de un repliegue de su ejército tras una evacuación urgente de civiles. Sin embargo, Kiev y analistas militares se mantienen cautelosos, porque no se descarta que Rusia busque una emboscada a las tropas ucranianas en su avance.
El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha difundido en su cuenta de Telegram una imagen del edificio de la administración provincial para demostrar que ya no ondea la bandera de Rusia. "Jersón fue, es y será ucraniano", ha proclamado.
Las autoridades ucranianas no terminan de fiarse tampoco del repliegue ruso, como ha reconocido una portavoz de las Fuerzas Armadas, Natakia Humeniuk, quien no descarta que pueda tratarse de algún "truco", de tal forma que haya algún tipo de "provocación" para acusar a Kiev de atacar a la población civil, según la agencia UNIAN.
Rusia, por su parte, ha organizado en las últimas semanas una evacuación masiva de Jersón, en la que decenas de miles de personas habrían cruzado a la orilla izquierda del río Dniéper, adonde también se ha trasladado la administración prorrusa que durante estos meses ha controlado la zona.
Moscú ha dado por concluidos estos trabajos y ha confirmado el cierre del tráfico fluvial en el Dniéper, con contadas excepciones. Niega que sea una retirada y alega, en cambio, que quiere proteger a la población frente a una ofensiva que anticipaba indiscriminada por parte de las fuerzas ucranianas.
El vicegobernador prorruso, Kiril Stremousov, también ha asegurado este jueves que "todos los ataques" han sido repelidos, según una entrevista recogida por la agencia de noticias TASS. "No observamos una ofensiva masiva y rápida ni una gran acumulación de tropas nazis", ha alegado, en alusión a las ucranianas.
Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que ahora Rusia reivindica como propias, junto a Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. En todas ellas se celebraron referéndums cuya legitimidad no han reconocido ni Kiev ni el conjunto de sus aliados occidentales.
SALIDA DE CEREALES
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado que gracias al acuerdo para exportar grano desde Ucrania ya han salido de este país más de 10 millones de toneladas de cereales desde el mes de julio, un "hito" que Naciones Unidas espera seguir ampliando tras la vuelta de Rusia a este pacto esta misma semana.
Guterres ha defendido que este acuerdo "está marcando la diferencia" y ha defendido su importancia para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto ucraniano en febrero ha supuesto una ruptura de la cadena de suministros y una subida generalizada de precios de productos básicos.
"La iniciativa ha funcionado", ha añadido el máximo responsable de la ONU, que en declaraciones a los medios ha alabado la "contribución crucial" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para que la ruptura anunciada el pasado fin de semana por Rusia se haya resuelto en cuestión de días.
Erdogan ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y también con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Turquía también acoge en Estambul el centro que, de la mano de la ONU, coordina las salidas prácticamente constantes de embarcaciones desde los puertos ucranianos.
El Gobierno turco ha confirmado este jueves la salida de seis nuevos barcos con grano, si bien Putin avisó el miércoles de que se reservaba el derecho a romper de nuevo el acuerdo si consideraba que Ucrania incumplía las garantías de seguridad contempladas en él.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103