Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 13:52:20 horas

..
Miércoles, 02 de Noviembre de 2022
Los gobiernos surcoreano y estadounidense lo califican de "provocación militar grave y sin precedentes"

Las dos Coreas intercambian disparos de misiles en un clima de tensión

Las dos Coreas han intercambiado lanzamientos de misiles que por primera vez han caído en sus respectivas aguas, un incidente que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas.

[Img #135603]
 
El ejército surcoreano ha anunciado primero que Pionyang había disparado tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en torno a las 8:51 hora local de este miércoles (23:51 GMT del martes).
 
Los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, han hablado por teléfono sobre los lanzamientos y los han calificado como "una provocación militar grave y sin precedentes" además de "deplorar" que los ensayos de misiles llegaran en un momento de duelo nacional en el Sur por la tragedia de Halloween en Seúl.
 
CAEN EN LAS AGUAS DIVISORIAS
 
Uno de los misiles lanzados por Corea del Norte ha aterrizado en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la divisoria que divide las aguas de ambos países, y a 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial (EEZ) surcoreana.
 
"Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales al sur de la LLN", ha dicho en un comunicado enviado después a los medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), que ha añadido que la acción es "absolutamente inaceptable" y que el ejército surcoreano respondería "con decisión".
 
Este misil norcoreano ha caído además a 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung, donde se ha activado la alerta antiaérea, aparentemente porque el misil parecía inicialmente dirigido ahí.
 
El primer nivel de alerta, que implica la publicación de advertencias sonoras en altavoces municipales y en teléfonos móviles y televisores, se ha mantenido en la isla, de unos 9.000 habitantes, durante unas cinco horas.
 
RESPUESTA
 
Tras los lanzamientos norcoreanos, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), al término de la misma ha asegurado que habría una rápida respuesta y ha instado a "prepararse para más provocaciones" del Norte.
 
Esa réplica ha llegado poco después de su anuncio, ya que el ejército surcoreano disparó después desde cazas F-15 y F-16 tres misiles de precisión aire-tierra "hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN", lo que ha supuesto también la primera vez que Seúl envía este tipo de proyectiles a aguas pertenecientes a la EEZ de su vecino.
 
Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado, aviones de combate han disparado estos misiles de precisión "hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)" para "dar respuesta a la provocación" norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.
 
El Estado Mayor Conjunto, que ha señalado que los detalles con respecto a la trayectoria inicial de ese proyectil "aún están siendo analizados", ha informado poco después que Pionyang ha disparado, aparentemente hacia el este y el oeste, más de 10 misiles de distintos tipos en total, una cifra que podría suponer un récord de ensayos realizados en un solo día para el régimen de Pionyang.
 
"Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la LLN (siglas de la Línea Límite Norte, divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas)", ha señalado en un comunicado enviado a medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto.
 
Un alto militar surcoreano ha confirmado que el misil balístico norcoreano que se ha estrellado en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña es el primer proyectil de Pionyang que cae en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que contribuye a aumentar enormemente la tensión que ya se respira en la península.
 
ALERTA Y EVACUACIÓN DE MILES DE PERSONAS
 
El Estado Mayor ha confirmado que se activó una alerta antiaérea para la isla de Ulleung, aparentemente porque el misil parecía dirigido ahí, aunque ha explicado que "los detalles aún están siendo confirmados". La alarma supuso la evacuación de miles de residentes hacia sótanos, según ha recogido la agencia Yonhap.
 
El Ejército surcoreano ha asegurado luego que Pionyang ha lanzado otros seis misiles frente a sus costas este y oeste.
 
JAPÓN
 
Tras el lanzamiento de varios misiles por parte de Corea del Norte y después de que uno de ellos cayera por primera vez en aguas territoriales del Sur, aumentando enormemente la tensión en la zona, Japón ha convocado a su consejo de seguridad nacional.
 
"Estos repetidos lanzamientos de misiles con tan alta frecuencia son inaceptables", ha dicho el primer ministro japonés, Fumio Kishida, desde el Kantei, la residencia y oficina oficial del jefe de gobierno japonés.
 
Más tarde, el Gobierno de Japón ha informado del lanzamiento por parte de Corea del Norte de un nuevo misil, aparentemente balístico, que ha volado a una "altitud extremadamente baja por debajo de 50 kilómetros (31 millas)".
 
Pionyang ha lanzado "lo que se cree que es un misil balístico" cuyo impacto se ha registrado en torno a las 16:40 hora local (7:40 GMT), según el Ministerio de Defensa nipón. El proyectil, según ha señalado, ha impactado en el mar de Japón y fuera de la zona económica exclusiva del país.
 
Estos test norcoreanos "están teniendo lugar con más frecuencia que nunca", ha dicho el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, que reveló que durante el encuentro, además del análisis de los lanzamientos, se abordó cómo proceder en el futuro "ante el aumento de la tensión en la península" vecina.
 
Tokio, según Matsuno, considera que Pionyang "va a ser más proactivo" en sus test de ahora en adelante, incluyendo una rumoreada nueva prueba nuclear, y ha afirmado que el Gobierno nipón "sigue trabajando estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.