Este sábado se conmemora el Día Mundial del Ictus, jornada para dar a conocer la importancia de los beneficios de mantener hábitos de vida saludables y de la rehabilitación tras el ictus.
En nuestro país, cerca de 120.000 personas sufren un ictus al año, de las cuales alrededor de 40.000 fallecen. Además, cerca de un 30 por ciento de los pacientes sufren algún tipo de discapacidad tras un ictus. Actualmente, más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un infarto cerebral.
Nicolás Riera, médico de Emergencias Summa 112, ha explicado que esta enfermedad es la primera causa de mortalidad de las mujeres y la primera causa de discapacidad en el adulto. En estos casos, la rapidez en la actuación es vital.
Así, Riera ha subrayado la importancia de reconocer los síntomas y llamar inmediatamente al teléfono '1-1-2' cuando aparecen. Entre ellos figuran la pérdida brusca de fuerza en un lado de la cara (sonrisa asimétrica), así como en el brazo o la pierna, y de la capacidad de hablar o entender.
"Con la aparición de uno solo de estos síntomas, inmediatamente hay que llamar al '1-1-2'. No hay que esperar", ha enfatizado el médico del Summa 112. Además, ha recordado que se debe acudir en ambulancia al hospital, nunca por medios propios.
El objetivo es reducir el tiempo entre la aparición de síntomas y la administración del tratamiento de reperfusión y con ello reducir la mortalidad y la discapacidad que está asociada a esta enfermedad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43