Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:17:04 horas

..
Martes, 25 de Octubre de 2022
Se enfrenta a Podemos y facciones socialistas disconformes

El PSOE prepara enmiendas para cambiar la Ley Trans a última hora

Carla Antonelli se alinea con Irene Montero y pide que se cumplan los pactos: "Nos van a encontrar de frente"

El PSOE se ha comprometido a registrar sus enmiendas al Proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans el próximo lunes, día 31, unas aportaciones que introducirán cambios de última hora, pero con las que pretenden asegurar que el Congreso aprueba un texto "garantista" y con "mayor seguridad jurídica" que el salido del Consejo de Ministros. Carla Antonelli, que ha solicitado su baja en el PSOE, asegura que en el partido hay "muchísimas personas" que están desconcertadas y se alinea en sus reivindicaciones con las del Ministerio de Igualdad que dirige la ministra podemita Irene Montero.

[Img #135267]
 
De esta forma, según han informado fuentes socialistas, el grupo mayoritario del Gobierno registrará sus enmiendas parciales incluso antes de que acabe el plazo para su presentación. El PSOE ya solicitó ampliar ese periodo una semana más y, previsiblemente, la Mesa del Congreso aprobará este miércoles fijar la presentación para el día 2 de noviembre.
 
Tras la decisión del PSOE de volver a pedir que se amplíe el plazo para la presentación de enmiendas, el Ministerio de Igualdad ha mostrado su "preocupación" y han exigido que la norma se apruebe antes de final de año y "sin recortes de derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno".
 
RESPETAR LOS TIEMPOS DEL CONGRESO
 
Poco después, desde el PSOE han recalcado que el Legislativo tiene sus tiempos y que es obligación del resto de poderes respetarlos. Además, han subrayado que una "ley tan necesaria" como esta ha de tramitarse "libre de presiones injustificadas" y han pedido "respeto" para este proceso.
 
Lo que buscan los socialistas con las enmiendas que están preparando es que el texto definitivo "sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el TC", si bien asumen que el PP y Vox intentarán "por todos los medios" que la norma salga adelante. "El PSOE está haciendo un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo", aduce el socio mayoritario del Ejecutivo de coalición.
 
Tras la nueva petición de plazo solicitada por el PSOE el ministerio que dirige Irene Montero ha exigido que las enmiendas se presenten a más tardar el 2 de noviembre y que el debate de las mismas en ponencia esté terminado el 18 de noviembre, un calendario que permitiría que la Ley Trans fuera aprobada antes de final de año.
 
DESCONCIERTO EN EL PSOE
 
La exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha lamentado la decisión del partido de ampliar una semana más el plazo, presumiblemente la última prórroga, para presentar las enmiendas parciales a la Ley Trans, algo que ha calificado de "decepcionante", al tiempo que ha instado a los socialistas a cumplir los compromisos pactados con el socio minoritario del Gobierno.
 
"Es una decepción tras otra decepción, alargar más aún la sinrazón de algo que está escrito y que tiene que ser. No se puede torcer la voluntad popular", ha esgrimido Antonelli en declaraciones a Europa Press.
 
Antonelli solicitó el pasado martes la baja de militancia del PSOE como protesta por la "maniobra de ampliar plazos" que, según la también activista, planea el PSOE en la tramitación de Ley Trans en el Congreso con "amago de más recortes" en la norma.
 
Al respecto, la exdiputada ha avisado de que estará "donde haya que estar" para evitar un alargamiento de plazos de enmiendas que buscan que la Ley quede "en un cajón". "Nos van a encontrar de frente", ha expresado.
 
En otro punto, ha afirmado que dentro del PSOE hay "muchísimas personas" que están "absolutamente desconcertadas con lo que se está viviendo" y ha recordado que en el ala socialista hay diputados padres con niños trans.
 
Así, ha recriminado la postura de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y ha abogado por que "España siga siendo vanguardia de los derechos civiles" citando al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Esto de que se necesita tiempo ya resulta hiriente. Lo que ya falta es tiempo", ha lamentado.
 
El plazo de presentación de enmiendas acaba este miércoles, pero la Mesa del Congreso se reúne por la mañana para decidir si lo amplía. Según aseguran a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE ya está inmerso en la redacción de sus propuestas de modificación, pero ha preferido darse una semana más y pedirá una última prorroga. Como también el PP y Vox piden ampliación de plazo, todo apunta a que se aprobará.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.