En un comunicado conjunto, las entidades han señalado que los fondos para financiar este cambio provienen de la Unión Europa y que su finalidad es crear plazas públicas, priorizando la extensión de escolarización de los niños de 0-3 en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.
"Ello entra en contradicción con los criterios de admisión y el coste de la plaza que, en nuestra Comunidad, es supuestamente gratuita", han asegurado. A ello, han añadido que las escuelas infantiles "no son gratuitas" al tener que pagar costes relacionado con la alimentación.
Consideran los agentes sociales que la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión "más barata y sencilla", pero no "la más adecuada", decidiendo crear el modelo 0-12 en algunos centros de Infantil y Primaria, mientras procedía a la supresión del modelo 0-6. "Supone una incoherencia en su política educativa, si es que la tiene, más allá de la privatización del servicio educativo", han valorado.
LLEVARLO A CABO "CON TODAS LAS GARANTÍAS"
La Mesa de Agentes Sociales de Educación Infantil está a favor del modelo 0-12 años, siempre que se organice "con todas las garantías necesarias y apropiadas para el alumnado que escolariza y, por ello, debe ser consensuada con la comunidad educativa", algo que asegura que no ha sucedido en la región.
"Hay que tener en cuenta que la oferta pública en esta etapa educativa siempre ha sido minoritaria en la Comunidad de Madrid. Solo el 27% de los centros son de titularidad pública, pero tan solo el 12,9% de gestión directa de la Comunidad o los Ayuntamientos", ha apostillado.
Por ello, ha subrayado que esta escasez de plazas hace que todos los cursos "miles de solicitantes queden sin plaza escolar para sus hijos". "Solo las familias que tengan recursos económicos podrán afrontar la escolarización en la única opción posible: la privada", ha asegurado la Mesa.
Los sindicatos han detectado una serie de necesidades relacionadas con el mobiliario, los espacios, la cobertura de las necesidades educativas especiales y las condiciones de los trabajadores implicados, respecto a sus homólogos en escuelas infantiles, "incumpliéndose convenios colectivos en cuanto a horarios, funciones, consideración de docencia, derecho a comidas, espacios para cambio de ropa, etc".
Por ello, desde la Mesa de Agentes Sociales de Educación Infantil han exigido una reunión con la Consejería de Educación para poner en común y resolver los "problemas y dificultades" que está planteando este proyecto.
Creen que es necesario adecuar los espacios con "garantías de seguridad, idoneidad y cumplimiento de la normativa vigente", dotar del mobiliario y los materiales necesarios para el desarrollo del servicio educativo, equiparar los derechos laborales de los trabajadores implicados, reconocer la función educativa del Primer Ciclo de Educación Infantil y contar con el personal necesario para llevar a cabo estas enseñanzas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56