La medida, que se remitirá posteriormente a la Asamblea legislativa para su tramitación, entrará en vigor este mismo año como avanzó en septiembre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, han recordado fuentes del Ejecutivo madrileño.
Desde el Gobierno madrileño destacan que la deflactación de los tramos de la escala autonómica del IRPF, así como el mínimo personal y familiar, evitará que los madrileños tengan que "tributar más por el incremento de los salarios". Se busca con esta iniciativa "ayudar a las familias para que hagan frente con mayores garantías a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra ante la alta inflación, manteniendo su poder adquisitivo".
Las rentas más bajas serán las que logren un mayor beneficio de la medida ya que tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.
530 MILLONES DE "AHORRO FISCAL" EN 2022
La deflactación será de aplicación, una vez validada por la Asamblea, desde este mismo ejercicio de 2022 para que los ciudadanos puedan notar sus efectos en la próxima declaración de la Renta.
El porcentaje sobre el que se realizará será del 4,1%, que se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A los cerca de 200 millones de ahorro por la deflactación hay que sumar otros 330 millones del impacto de la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero. De esta manera, el Ejecutivo estima un ahorro total de ambas medidas fiscales de 530 millones de euros para los madrileños en la campaña de la Renta de 2022.
150 MILLONES PARA MEJORAR RESIDENCIAS DE MAYORES
En otro orden de cosas, la presidenta de la Comunidad ha avanzado que incluirá 150 millones más para mejorar las residencias de mayores de la región en los próximos Presupuestos Regionales, que se presentarán próximamente.
"Nunca se ha dado tanto dinero a las residencias y lo seguiré haciendo porque, además, creo que es lo suyo, pero siempre será poco para la oposición", ha señalado.
La dirigente madrileña ha criticado que "no es bueno trocear la verdad para políticamente" llevarles "al desgaste" porque considera que el daño no se le hace a ella sino que se está haciendo a "mucha gente", al remover "algo que no va a dar una solución".
Fuentes del Ejecutivo madrileño han detallado que en 2023 el Gobierno va a dedicar 150 millones de euros más a mejorar las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid (23,9%). Concretamente, serán 230 millones más que lo que recibían tras la pandemia (41,9%).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141