Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 13:02:02 horas

..
Martes, 18 de Octubre de 2022
El líder del PP critica al presidente por presumir de que España va bien con la inflación y el paro más altos de Europa: "Este va a ser su último Presupuesto" - "Copie a gobiernos socialdemócratas como el de Portugal", le dice

Sánchez justifica subir impuestos y Feijóo replica que hipoteca a los españoles

El jefe del Ejecutivo admite que vienen meses duros pero que "no habrá racionamientos" - Tira de demagogia y acusa a "una parte del sector privado" de beneficiarse de la guerra - Rechaza la política fiscal "a la baja" aplicada incluso por CCAA gobernadas por el PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por presumir en su comparecencia en el debate del Pleno del Senado de que España va "bien" cuando tiene una elevada inflación, el doble de paro que la media de la UE y va a "hipotecar" a los españoles con sus "ficticios" Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. De hecho, le ha emplazado a retirar esas cuentas públicas. Además, le insta a copiar medidas de gobiernos socialdemócratas como el de Portugal. Sánchez admite que los próximos meses "no van a ser fáciles", pero dice que no se adoptarán medidas drásticas y a ningún hogar español le va a faltar energía "para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno".

[Img #134947]
 
El presidente del PP ha criticado que Sánchez presuma de crecimiento de la economía española cuando España es el último país en recuperar el PIB que tenía en 2019. De la misma manera, le ha recriminado que presuma de contener la inflación cuando España tiene "dos punto más de inflación subyacente" que la media europea; o de creación de empleo cuando España tiene el doble de paro que otros países europeos.
 
Igualmente, le ha afeado que presuma de producción de energía fotovoltaica o eólica cuando "eran expedientes que se encontró cuando llegó al Gobierno". Y en el caso de los parques fotovoltaicos, le ha espetado que esa decisión corresponde a las comunidades autónomas. "Un poco de respeto por la Cámara territorial y por las CCAA", ha proclamado.
 
Feijóo, que incluso ha echado en cara a Sánchez que presuma de la vacunación y otras medidas que han adoptado las comunidades autónomas, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo llegó a Moncloa "cabalgando a lomos de una mentira", en alusión a la sentencia de la Gürtel, y ha seguido gobernando con más "mentiras".
 
El jefe de la oposición ha criticado que el presidente del Gobierno hable de "justicia social" y "escudo social" cuando niega el Ingreso Mínimo Vital a muchos españoles en situación de pobreza y no baja el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra. "Pero luego regala 400 euros a quienes cumplen 18 años para comprar por ejemplo videojuegos, pero no para compra comida", se ha quejado.
 
"ATERRICE SEÑOR SÁNCHEZ"
 
El jefe de la oposición ha arremetido contra las "ficticias" cuentas públicas para el 2023 y ha dicho que ha "errado" en todas sus previsiones desde que llegó a Moncloa como dicen diferentes organismos. De hecho, ha preguntado si el hecho de que haya "fallado siempre" en esas previsiones es "insolvencia o mala fe".
 
Además, el presidente del PP ha afirmado que Sánchez es el presidente de la UE que "más ha endeudado" a su país. "Aterrice señor presidente. Vivimos en un momento complicado y nada indica que vaya a mejorar a corto plazo. Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones", ha proclamado.
 
Es más, le ha recriminado que en su comparecencia use un "tono grave" para pedir "sacrificios" a los españoles pero siga manteniendo el Gobierno "más grande de la historia de España", con 22 ministros y el aumento en 144 millones el gasto en alta dirección, con un 37% más que en 2018.
 
EL PACTO DE RENTAS: "OBJETIVO DESAPARECIDO"
 
Feijóo ha afirmado que unos Presupuestos no son buenos "por lo grande o pequeño sino si es "riguroso" y el PGE de Ejecutivo de PSOE y Podemos "no lo es". "Sé que va a por todas. Le gustan los eslóganes, pero creo que este va a ser su último Presupuesto del Gobierno de España", ha manifestado, para criticar que no baje impuestos a las familias e "hipoteque" a los españoles.
 
"Nada sabemos del pacto de rentas y me preocupa la hipoteca que está dejando ya. Moralmente es inaceptable que cargue sobre las generaciones futuras la mayor deuda pública que jamás ha tenido España. Es inaceptable", ha afirmado, para añadir que esa deuda pública la pagarán nuestros hijos y nietos.
 
Feijóo ha recordado que en marzo el presidente del Gobierno dijo que "tendría cerrado un pacto de rentas". "Objetivo desaparecido", ha lamentado, para aconsejarle después que "copie" a países con gobiernos socialdemócratas como Portugal o Alemania.
 
El presidente del PP ha subrayado que el país que va a dejar Sánchez se resume "en menos riqueza, más impuestos, menos poder adquistivo, más deuda pública, más desigualdad y más pobreza. "Este es lamentablemente el resumen", ha proclamado.
 
En este punto, ha indicado que en España la gente necesita un Gobierno que "crea en ella". "Y el problema es que usted ya no cree en España y quizá no esté en disposición de volver a creer en España porque los españoles han dejado de creer en usted", le ha espetado
 
"SÁNCHEZ, PREOCUPADO POR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES"
 
El líder del PP ha afirmado que él no está "preocupado por las próximas elecciones generales". "¡Cómo lo iba a estar con lo bien que a usted le va en las encuestas!", ha ironizado, para añadir que el "dibujo de la política económica, política social y laboral del Gobierno, es el mismo dibujo que sale de la demoscopia de Tezanos", en alusión a las encuestas del CIS.
 
SÁNCHEZ LEE "LITERALMENTE" PÁRRAFOS DE SU COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
 
Feijóo, que ha afeado a Sánchez que en el debate haya leído "literalmente copia de los párrafos" de su comparecencia en el Congreso, ha ironizado asegurando que él no podía felicitar a los ministros porque entonces se le pasaba su tiempo de comparecencia.
 
NO HABRÁ "RACIONAMIENTOS", DICE EL PRESIDENTE
 
"No va a haber apagones, ni racionamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos", ha enfatizado el presidente.
 
Pese al actual contexto inflacionista, el presidente ha destacado que los precios siguen estando muy altos, pero España es el país de la Unión Europea "que más ha reducido su inflación en el último mes".
 
Pese a esto, el presidente ha decidido no "edulcorar la situación y esconder su gravedad". "Sabemos que el alto coste de la vida no va a desaparecer de la noche a la mañana. Es más, puede que se produzcan retrocesos durante el invierno", ha advertido el presidente, avisando así del impacto que tendría una decisión de Putin de cerrar definitivamente todos los gaseoductos a Europa.
 
Frente a esto, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno se van a seguir tomando todas las medidas adicionales que sean precisas y se pondrán "todos los recursos" para proteger a la mayoría social del país.
 
SÁNCHEZ DA UN DISCURSO DEMAGÓGICO
 
El presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de "corresponsabilidad fiscal" y ha insistido una vez más en que bancos y energéticas tienen el "deber moral" de devolver ahora a la sociedad lo que recibieron durante la pandemia como resultado de la actuación del Gobierno.
 
Ante el Pleno del Senado, en el que ha comparecido para informar de las medidas adoptadas en relación con las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis energética, Sánchez ha puesto en valor la respuesta del Gobierno durante la pandemia y las medidas que permitieron superarla, en particular las de carácter económico como los 30.000 millones en ayudas al sector privado.
 
Ahora, ha defendido, "la lección tiene que ser la misma, la respuesta tiene que ser la misma, la línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal".
 
El presidente ha recalcado que "una parte del sector privado" que se está beneficiando "de manera extraordinaria" de los efectos de la guerra, entre los que ha citado expresamente a bancos y energéticas, "tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad en momentos de dificultad una parte de lo que recibieron durante la pandemia".
 
Por otra parte, Sánchez ha vuelto a insistir en que en el contexto actual "no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja (medida que han aplicado CCAA autonómas gobernadas por el PSOE) que a la postre lo que va a hacer es debilitar lo que con tanto esfuerzo hemos fortalecido, nuestro Estado del bienestar", al tiempo que ha subrayado que la gestión de la pandemia "fue el mayor ejercicio de cogobernanza de la historia". 
 
En ese sentido ha agradecido a los que "desde el éxito profesional y vital asumen con serenidad que es su deber arrimar el hombro" pagando impuestos porque a su juicio son un ejemplo "del mejor patriotismo".
 
En la misma línea ha acusado al PP de no querer hablar de pobreza y desigualdad y ha asegurado que "se equivocan" quienes lo consideran un debate antiguo porque a su juicio es "de rabiosa actualidad", ha indicado.
 
PIDE UNA RECTIFICACIÓN AL PP
 
Por otro lado ha afeado a los 'populares' que se opusieran en Europa cuando el Gobierno trataba de impulsar medidas en el ámbito energético como la solución ibérica y que lo calificaran de "timo ibérico" y por tanto ha pedido que rectifique, puesto que ahora hay otros países que han solicitado implantar una solución similar.
 
Así, le ha reclamado que rectifique y reconozca que fue un error y le ha advertido de que si no lo hace "tendrán que hablar de tipo europeo" y, según ha indicado, "habrá que deducir que se mofan de toda Europa y de la Comisión Europea y no solo del Gobierno de España", ha lanzado.
 
Así, ha señalado que en este momento en el continente ha cambiado el modo de enfrentarse a la crisis se han dejado de lado las recetas neoliberales y se están adoptando medidas en la línea de las que propone su Ejecutivo.
 
"Hoy los halcones de la austeridad pliegan velas y solo algún irreductible permanece anclado al mástil del neooliberalismo", ha señalado, al tiempo que ha acusado al PP, sin hacer referencia directa que "hay otros que se mueven en una indefinición calculada, siempre atentos a no desairar a las élites, siempre en una ambigüedad calculada, pero siempre partidarios de podar en lo único que nos salva, el estado de bienestar", ha sostenido.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.