Además, las cifras de la región madrileña son especialmente elevadas y, para el caso de las personas pobres, superan en 22 puntos porcentuales la cifra nacional (38,5%) el grupo de personas con elevado gasto en vivienda.
La falta de espacio en la vivienda es otro elemento que afecta de forma más severa a las personas en riesgo de pobreza. El 9% de las personas residentes en la Comunidad de Madrid habitan en una vivienda con falta de espacio, cifra que se eleva al 21,7% en el caso de las personas pobres.
Destaca el gran incremento que hubo en el 2020, año de la pandemia, con cifras que llegaron al 34,5% para los hogares pobres y el 12,1 por ciento para el resto. A pesar de la recuperación en este último año, 2021 presenta los segundos datos más elevados de la historia.
EL 21% DE LA POBLACIÓN ESTÁ EN RIESGO DE POBREZA
El contenido del informe revela que la tasa de pobreza se reduce en términos generales en todo el territorio español, según datos analizados hasta 2021, pero aumenta el porcentaje de personas con pobreza severa, es decir, las que ingresan menos de 530 euros al mes.
En la Comunidad de Madrid, un total de 1,45 millones de personas, el 21,6% de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esto contradice los datos que reflejan que Madrid disfruta de mejores condiciones de vida que las del conjunto del territorio nacional.
Madrid tiene una renta media por persona de 14.836 euros (21.990 € por unidad de consumo), que es 2.567 euros más elevada que la media nacional y la tercera mejor del país, lo que permite que todos sus indicadores estén por debajo de las cifras medias nacionales.
Sin embargo, es también la tercera región con mayor índice de desigualdad, sólo por detrás de Canarias y Andalucía, y la cuarta que acumula más personas en AROPE (At risk of poverty and/or exclusion, en sus siglas en inglés, que en español siginfical en riesgo de pobreza o exclusión social).
LOS DESAFÍOS DE LA AGENDA 2030
El informe refleja también que, en la práctica totalidad de los indicadores, a pesar de la mejora de los registros sobre el año control, muestran "un retraso importante y, sobre todo, creciente", en el proceso de cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030.
Tal como sucede en otras regiones, en la Comunidad de Madrid "no se avanza en los objetivos de la Agenda 2030", señalan los elaboradors del informe. Así, junto con Andalucía, Cataluña y Valencia, Madrid es una de las cuatro regiones con mayor población en AROPE y, juntas, acumulan 8 de los 13 millones de personas (60,8%) que están en riesgo de pobreza y/o exclusión en todo el territorio nacional, dejando muy lejos el alcance de objetivos de la Agenda 2030.
EDAD Y POBREZA
En lo que se refiere a la edad, los ingresos de las personas mayores tienden a ser fijos porque están determinados por su pensión y sus tasas suben o bajan fundamentalmente en función del movimiento del umbral.
Así, si las rentas per cápita se elevan, tal como sucedió en la Comunidad de Madrid hasta el año 2022, el umbral de pobreza se incrementa y una mayor cantidad de personas jubiladas ingresan en situación de pobreza.
Por otra parte, en el caso de niños y adultos, cuyas rentas se incrementan con mayor intensidad que el crecimiento del umbral, su tasa de pobreza tiende a descender o, al menos, a mantenerse.
A esto, se suma la desaceleración en el crecimiento de la renta producida durante el año de la Covid-19 que ha creado un punto de inflexión en los tres grupos, cuya evolución ha cambiado de dirección.
En este sentido, para las personas más jóvenes la tasa actual es del 24,6 %; la de las personas entre 18 y 64 años se sitúa en el 22,3 % y la de las personas de 65 o más años, como ya se ha indicado, del 15,6 por ciento.
POBREZA SEVERA
En términos absolutos, en el año 2021 en España había aproximadamente 10,2 millones de personas pobres, de las cuales el 47 por ciento, algo más de 4,8 millones, están en pobreza severa. De estas últimas, casi dos terceras partes (61 %) se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
La tasa de pobreza severa, medida con un umbral del 40 por ciento de la mediana de renta nacional, esto es, el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 530 euros mensuales por unidad de consumo, en la Comunidad de Madrid es del 7,3 por ciento, 2,9 puntos menos que el nacional. En total, en la Comunidad de Madrid hay unas 496.000 personas en pobreza severa.
EL PAPEL DEL ESTADO
Los resultados globales del informe, recalcan sus analistas, parecen "alentadores" por las medidas de contención enmarcadas en el llamado escudo social que contribuyeron positivamente a paliar en 2021 buena parte de las consecuencias previstas de la crisis derivada de la pandemia. En la Comunidad de Madrid, el efecto del escudo social resguardó a unas 198.000 personas de caer en la pobreza.
Sin embargo, creen que debe evitarse el triunfalismo. "Grandes medidas como los ERTES no alcanzaron a toda la población, pues no llegaron a quienes tenían contrataciones con irregularidades o modos de supervivencia característicos de la economía sumergida (circunstancias muy presentes en el sector servicios el cual se vio altamente afectado en esta crisis)", apuntan.
Además, tal y como las entidades del Tercer Sector de Acción Social vienen advirtiendo, las medidas del escudo social "todavía llegan de forma desigual a quienes se encuentran en pobreza severa o en los umbrales de la misma".
Elena Gil, presidenta de EAPN Madrid, incide en la importancia de contar con medidas estructurales que eviten que más personas se sumen a las estadísticas de población en situación de pobreza en Madrid.
"La desigualdad es una enfermedad que debemos curar consiguiendo que los recursos de la región lleguen a todas las personas en igualdad de condiciones. La coordinación entre las administraciones públicas y actores sociales es clave para asegurar la rentabilidad máxima de la inversión social, la identificación prematura de situaciones de vulnerabilidad que eviten su cronificación y agravamiento y, en consecuencia, el desarrollo de recursos y apoyos necesarios adaptados a la realidad de las personas", ha afirmado.
Gil sostiene que "ahora más que nunca es preciso contar con alternativas que permitan a las personas que se encuentran en los márgenes de la exclusión social recuperar sus vidas y resarcir sus derechos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103